Elaboración de un Benchmark para herramientas de aprendizaje automático por inducción a partir de ejemplos

  1. Muñoz Organero, Pedro Luis
Dirixida por:
  1. Fernando Alonso Amo Director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Juan Pazos Sierra Presidente/a
  2. José Luis Morant Ramón Secretario/a
  3. Claudi Alsina Català Vogal
  4. José Luis Maté Hernández Vogal
  5. Emilio Prieto Sáez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 36220 DIALNET

Resumo

EL CAMPO DE LA INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO HA SIDO UNO DE LOS EXITOS MAS VISIBLES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HASTA EL MOMENTO, LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO CONSTITUYE EL PRINCIPAL CUELLO DE BOTELLA EN LAS TAREAS A REALIZAR POR EL INGENIERO DEL CONOCIMIENTO (IC). A ESTE RESPECTO, SE HAN CONSEGUIDO PROGRESOS NOTABLES CON EL APRENDIZAJE AUTOMATICO. PERO COMO SABER SI EL CAMPO ESTA PROGRESANDO EN LA ACTUALIDAD? COMO CONOCER LOS PROGRESOS REALIZADOS EN EL MISMO?. LA PRESENTE TESIS PROPONE UN BENCHMARK COMO METODO DE COMPARACION, EVALUACION Y SELECCION DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE. EL BENCHMARK SE HA ENFOCADO BAJO EL PUNTO DE VISTA DEL IC, CUBRIENDO MAS DEL 90% DE LAS CARACTERISTICAS QUE ESTE CONSIDERA IMPORTANTE ENCONTRAR EN UNA HERRAMIENTA DE INDUCCION. EL MODELO PROPUESTO SE HA APLICADO A UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS, COMPARANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LOS ESPERADOS. LA EXPERIMENTACION HA PERMITIDO LA VALIDACION DEL MODELO, OBTENIENDOSE CONCLUSIONES INTERESANTES.