Reconocimiento y discriminación de expresiones faciales de emociones en lactantes

  1. Serrano Rodríguez, Juan Manuel

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Année de défendre: 1989

Jury:
  1. Francisco Rodríguez Sanabra President
  2. Ángela Loeches Alonso Secrétaire
  3. Santiago Segovia Vázquez Rapporteur
  4. Jordi Sabater Pi Rapporteur
  5. José Miguel Fernández Dols Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Bajo el marco de las teorias psicobiologicas de la emocion esta tesis doctoral investiga la capacidad del lactante para discriminar y reconocer expresiones faciales de alegria, ira, miedo y sorpresa y rostros neutros o inexpresivos. En el ambito metodologico los dos estudios empiricos que la componen utilizan uno de los procedimientos mas sensibles y novedosos para evaluar las capacidades perceptivas del niño, como es paradigma de habituacion visual. En cuanto a los resultados encontrados, el primer estudio demuestra la capacidad de los lactantes de 4 a 6 meses de edad para reconocer visualmente las expresiones de ira, miedo y sorpresa, a partir de los rasgos faciales que las configurar. Ello implica la percepcion de las expresiones como categorias afectivas diferenciadas, categorias que caracterizan el modo de reconocer del adulto. Ademas de lo anterior, en el segundo estudio se comprobo que los lactantes de 4 a 9 meses de edad utilizan la informacion derivada de la percepcion configuracional de expresiones de alegria e ira y de los rostros neutros. De este modo, mostraron un comportamiento motor-expresivo diferente ante cada una de estas expresiones, que se correspondio con su distinto significado afectivo. Estos hallazgos se encuentran en consonancia con los presupuestos teoricos de partida que indican que la expresion y el reconocimiento de las emociones son capacidades que se habrian adquirido a lo largo de la evolucion por su valor adaptativo para los individuos. Segun estos mismos planteamientos, la funcionalidad de estas capacidades para el lactante estaria en la posibilidad de comunicacion con otras personas, en especial, en estos momentos previos a la aparicion de otras formas de comunicacion como el lenguaje.