La Educación Básica de Adultos en América Latina durante la década de los noventade Jomtien a Dakar
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2000
Título del ejemplar: Perspectivas de la educación en América Latina
Número: 6
Páginas: 143-176
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
El artículo presenta una reflexión analítica y comparativa sobre la educación de jóvenes y adultos en Iberoamérica en el marco teórico y temporal que va desde la Con-ferencia de Jomtien (1990) hasta el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar (2000). Para ello se hace, en una primera parte, una descripción de lo ocurrido en Jom-tien y de las propuestas educativas allí efectuadas. A1 no poder obviar las diez Confe-rencias Iberoamericanas de Educación y las nueve Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas durante esta década, hacemos un pequeños recorrido sobre las pro-puestas y decisiones tomadas en ellas con relación a la educación de adultos. En la ter-cera parte se analiza lo realizado en esta década sirviéndonos de varios documentos entre los que destacan los informes presentados en Dakar pero sin olvidar otros de interés reciente como pueden ser los Informes de la Unesco sobre Educación 2000, el Informe Mundial del Banco Mundial sobre el Conocimiento al servicio del desarrollo de 1999 y otros estudios de especialistas en educación sobre Iberoamérica. Terminamos finalmen-te con una transcripción del pronunciamiento latinoamericano que tuvo su origen en Dakar y que puede indicar una perspectiva de futuro optimista para la educación en esta región del mundo.