El Espacio Europeo de Educación Superiordocumentos para una (o varias) teorías de la educación
ISSN: 1130-3743
Año de publicación: 2005
Número: 17
Páginas: 255-285
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Teoría de la educación
Resumen
La abundancia de documentos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puede conducirnos paradójicamente, si no estamos atentos, a un noespacio, donde los documentos e informes disponibles pueden ser considerados como indicadores de conductas a poner en práctica colectivamente, en lugar de convertirse en elementos de reflexión dialógica que conduzca a la elaboración de teoría pedagógica. El presente artículo, después de hacer una invitación a descubrir el trasfondo teórico que subyace en los distintos documentos, hace una presentación de los numerosos documentos existentes sobre el EEES. Para su mayor comprensión los sitúa en el marco amplio de los distintos organismos internacionales interesados en las reformas de la enseñanza superior: organismos internacionales, intergubernamentales y gubernamentales, para terminar con los documentos de mayor interés que, sobre la educación superior, se han producido en España.