El Espacio Europeo de Educación Superiordocumentos para una (o varias) teorías de la educación

  1. Sanz Fernández, Florentino
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2005

Número: 17

Páginas: 255-285

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

La abundancia de documentos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puede conducirnos paradójicamente, si no estamos atentos, a un noespacio, donde los documentos e informes disponibles pueden ser considerados como indicadores de conductas a poner en práctica colectivamente, en lugar de convertirse en elementos de reflexión dialógica que conduzca a la elaboración de teoría pedagógica. El presente artículo, después de hacer una invitación a descubrir el trasfondo teórico que subyace en los distintos documentos, hace una presentación de los numerosos documentos existentes sobre el EEES. Para su mayor comprensión los sitúa en el marco amplio de los distintos organismos internacionales interesados en las reformas de la enseñanza superior: organismos internacionales, intergubernamentales y gubernamentales, para terminar con los documentos de mayor interés que, sobre la educación superior, se han producido en España.