La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos

  1. Günter L. Huber 1
  2. Leo Gürtler 1
  3. Samuel Gento 2
  1. 1 Universidad de Tübingen Alemania
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia España
Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Ano de publicación: 2018

Volume: 57

Número: 1

Páxinas: 50-69

Tipo: Artigo

DOI: 10.4151/07189729-VOL.57-ISS.1-ART.611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Perspectiva Educacional

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Aplicar métodos estadísƟcos a la invesƟgación cualitaƟva en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitaƟvos y cuanƟtaƟvos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitaƟvos en datos cuanƟtaƟvos o vice versa, lo que se aplica regularmente tanto en invesƟgaciones cualitaƟvas como cuanƟtaƟvas sin causar enfrentamientos paradigmáƟcos. El presente arơculo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadísƟca exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los invesƟgadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la uƟlidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educaƟvo.