Teoría y práctica de la investigación criminal

  1. Collado Medina, José coord.

Editorial: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado ; UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-608-0992-0

Año de publicación: 2009

Tipo: Libro

Resumen

Se recogen una serie de documentados trabajos que, sin duda, pueden considerarse aportaciones eruditas sobre la criminología, la criminalística, la propia investigación criminal, el derecho, las ciencias forenses, algunas de sus disciplinas afines y otros campos que tienen interés en estas áreas de conocimiento. Los apartados de Respuestas Político-Criminales, Ciencias Policiales, Investigación, Intervención Judicial y Consecuencias de la Acción Criminal, permiten compartimentar el “arte” del análisis e indagación en materia luctuosa. La sección final, titulada “Lecturas complementarias”, se consagra a glosar otros aspectos relacionados directamente con la cultura de la seguridad española, no tratados en los capítulos anteriores. Temas como “Marketing para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: una aproximación desde el marketing experimental”, “Criminalidad, victimización y daño moral”, “Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos” o “La personalidad del terrorista en la sociedad calidoscopia actual”, son trabajos en los que prima el enfoque de la experiencia frente a la perspectiva más teórica del fenómeno de la investigación criminal; elementos esenciales para que los lectores entrevean la verdadera dimensión del mismo. Por último, el profesor Collado aporta un epílogo bajo el título “Diecisiete expertos en directo”, donde pone de manifiesto los diferentes pasos a seguir para, a través de la mediateca de TeleUNED, acceder mediante la Web de la Universidad a las conferencias grabadas sobre delincuencia, crimen organizado, psicología forense, tratamiento policial del terrorismo yihadista o inmigración, que se han ido celebrando a lo largo del tiempo, y cuyos contenidos complementan el texto de este tratado de gran formato.