Valors i organitzacio educativa.cap a la gestio axiológica de les organitzacions educatives
- DUART MONTOLIU, JOSEP MARIA
- Conxa Maciá Director/a
Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull
Año de defensa: 1998
- José María Quintana Cabanas Presidente
- Cèlia Rosich Pla Secretario/a
- Salvador García Vocal
- Josep Gallifa Roca Vocal
- Mariàngels Riera Figueras Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La gestión de las organizaciones educativas basada en la reflexión ética y realizada ésta desde la acción coherente con el modelo educativo propio de casa escuela, construido a partir de una teoria de la educación y desde la profesionalidad y el consenso de la comunidad educativa, se convierte en la base para el establecimiento de espacios de vivencia axioógica en los centros educativos. ésta gestión optimiza los procesos de educación axiológica, entendida ésta como la educación que desarrolla las capacidades de reflexión, de crítica y de transcendencia de la persona, haciéndolo, de forma manifiesta, en los ámbitos de acción institucional. La primera parte de la tesis expone el concepto de educación, el de currículum y el de organización educativa en los que se basa el estudio argumentando la significación y la relación conceptual existente entre los tres conceptos. A partir de la metodología hermenéutica de análisis textual el concepto de educación axiológica, de currículum axiológico y de organización axiológica culminan con la visión del constructo axiológico de la organización. La segunda parte de la tesis sigue una metodología de categorización a partir de la teoría de las esferas de valores y de los principios definitorios de la teoría de sistemas aplicadas al análisis de las normativas legales marco vigentes que determinan el sistema educativo español: la LODE, la LOGSE y la LOPEGCD. El trabajo de categorización muestra los valores en los que se fundamentan estas leyes así como el modelo de centro educativo que proponen. La tercera parte de la tesis, a partir del marco conceptual establecido en el inicio y del análisis de los valores y del modelo de centro educativo que emana de las normativas vigentes, propone un modelo de gestión axiológica de las organizaciones educativas que se fundamenta en tres ejes: el modelo educativo de centro, en el ámbito de las teorías de la educaci