Diagnosis matemática en E.G.B

  1. Bordas Alsina, Immaculada
Supervised by:
  1. José Fernández Huerta Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1980

Committee:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Chair
  2. Núria Borrell Felip Secretary
  3. Joan Peracaula Committee member
  4. José Fernández Huerta Committee member
  5. José María Quintana Cabanas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 3385 DIALNET

Abstract

ESTE TRABAJO COMPRENDE LA CONFECCION VALIDACION Y FIABILIZACION DE DIEZ PRUEBAS-DIAGNOSTICO DEL AREA MATEMATICA CUYO OBJETIVO ES: A) DETERMINAR LOS APRENDIZAJES DEFICIENTES Y ERRONEOS DEL ALUMNO; B) INDICAR LOS NIVELES DIDACTICOS EN QUE SE PRECISAN ENSEÑANZAS CORRECTIVAS; C) REALIZAR LA DIAGNOSIS DE MANERA OBJETIVA RAPIDA Y PRECISA POR MEDIACION DE DIAGRAMAS. LA CONSTRUCCION DE LAS PRUEBAS SE HA EFECTUADO EN RELACION A LOS OBJETIVOS DE LOS CINCO PRIMEROS CURSOS DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA. LA VALIDACION Y FIABILIZACION DE LAS MISMAS SE EJECUTA EN DOS FASES: 1.- LA PRE-EXPERIMENTACION -SE INVESTIGO EN UNA MUESTRA DE 460 ALUMNOS DE UN CENTRO ESCOLAR. Y 2.- LA EXPERIMENTACION QUE FUE REALIZADA CON UNA MUESTRA DE 4886 INDIVIDUOS PROCEDENTES DE DIVERSAS ESCUELAS DE LAS PROVINCIAS DE GIRONA Y BARCELONA. EL DIAGNOSTICO DEL ALUMNO SE OBTIENE A PARTIR DE LA PROYECCION DE LOS ITEMS ERRONEOS Y NO CONTESTADOS EN LA FICHA DIAGNOSTICO. EN ELLA TAMBIEN SE DETERMINAN LOS NIVELES DIDACTICOS A RECUPERAR.