Lenguaje, pedagogía y cibernética

  1. MOLY MARTI, NIEVES

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Miquel Martínez Martín Presidente/a
  2. Sebastià Serrano Farrera Secretario/a
  3. José María Quintana Cabanas Vocal
  4. Immaculada Bordas Alsina Vocal
  5. Adalberto Ferrández Arenaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17729 DIALNET

Resumen

El objetivo general de esta tesis es el de fundamentar una reflexion pedagogico-cibernetica sobre el posible valor educogeno de los desajustes en el proceso de comunicacion linguistica. Para ello, se ha escogido el aspecto concreto de la ambiguedad. La reflexion se basa en una experiencia de campo cuyos objetivos especificos son: a) estudio de las reacciones de 1487 niños/as (10 a 14 años) ante la ambiguedad; b) incidencia de elementos diferenciales: edad, sexo, grupo linguistico (catalan, castellano, frances o ingles) y estructura y contenido de 7 frases basadas en 2 ambiguedades; c) relacion entre la vision grupal de cada frase y la deteccion de ambiguedad. Este tipo de investigacion ha requerido un metodo de observacion de reacciones individuales, no estadistico, que, por otra parte, se diferencia del estrictamente clinico en amplitud y enfoque: los resultados se han analizado desde varios puntos de vista (por individuos, por frases, por bloques de respuestas) entre los que se establecen las pertinentes relaciones, tecnica que constituye, tambien, una aportacion de este trabajo. En relacion con la poblacion estudiada cabe destacar: a) la deteccion de ambiguedad es escasa y depende, mas que de la competencia gramatical, de la evidencia social de cada version i de factores de indecision personal; b) una deteccion no suele favorecer las siguientes: no se da un feed-back espontaneo de aprendizaje; c) no aparecen diferencias significativas debidas al sexo, edad o grupo linguistico. En general, las reacciones suelen ser muy maquinales i automatizadas. La conclusion global es la de que no resulta deseable sobreproteger contra todo tipo de desajustes porque, debidamente controlados, resultan generadores de atencion comunicativa y, como recurso educativo, a traves de una relacion afectiva, pueden ser estimulantes del pensamiento creador y autonomo.