Estética del amor en Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre
- NIETO DEL VILLAR JUAN RAMON
- David Estrada Herrero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 1999(e)ko uztaila-(a)k 16
- José María Quintana Cabanas Presidentea
- Francisco Caja López Idazkaria
- Antonio Alegre Gorri Kidea
- Raúl Pedro Gabás Pallás Kidea
- Anna Caballé Masforrol Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis plantea y analiza las carecias y errores de interpretacion en el estudio critico de C. Bousoño, que limitan y desfiguran la vision amorosa de Aleixadre en este libro y su concepcion final del amor, del que emana su poetica. Frente a un análisis reductivo y materialista, clasica para este poeta, se estudian y analizan los poemas del libro, buscando sus raices en el romanticismo ingles y el "Paradise Lost" de Milton, fuentes directas. Se estudian, tambien, otras influencias, activas y pasivas: Dante, Novalis, Holderlin, Becquer, los misticos españoles y algunos libros biblicos, todos ellos dan forma y contenido al poemario. Se trazan, ademas, lineas de correspondencia estética entre la poética de Aleixandre y la pintura de C.D. Fiedrich, figura capital del romanticismo aleman. Del estudio cronológico del libro y de la biografia del poeta se sigue un proceso cognoscitivo del amor, que se desplaza de lo simplemente humano-material hacia una vivencia espiritualizada del mismo, frente a la cual la conciencia existencial del poeta, propia de su tiempo, entre en crisis, dando paso a una restauracion ontológica del sujeto. El hombre es, pues, un ser con conciencia de "alguien" o "algo"+.Este"+" ontológico es, a modo de gene, constitutivo de la persona. Esta ya no vive para si ni para el mundo,puesto que busca más alla de este. Aleixandre lo refleja en su búsqueda de un amor más verdadero y hermoso (categorias esteticas), que rebase los limites del simple vivir-morir que provoca el vacio existencial. El poeta recupera y asume valores tradicionales, como la inocencia, la piedad, el bien, la bondad, etc., que conforman una teoria de valores implícita en su poetica. AMBITO DE LA INVESTIGACION: Estetica, Ontologia, Fenomenologia y Antropologia. PRINCIPALES PENSADORES ESTUDIADOS: Cerezo, Estrada, Quintas, Rielo y Zambrano.