La programación neurolingüística y la comunicación no-verbal como complemento a los tMOOC en el aprendizaje de un idioma

  1. Eva Bunbury 1
  2. Sebastián Darp 2
  3. Carmen Marta-Lazo 3
  4. Sara Osuna-Acedo 1
  1. 1 Universidad Nacional a Distancia
  2. 2 ITA (International Trainers Academy of Neuro-linguistic Programming)
  3. 3 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Libro:
La educación digital en el ámbito universitario: un enfoque 360
  1. Cristina Villalonga-Gómez (coord.)
  2. Carmen Marta-Lazo (coord.)
  3. Patricia Ibáñez-Ibáñez (coord.)
  4. Sara Osuna-Acedo (pr.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi ; Thomson Reuters-Civitas

ISBN: 978-84-1390-658-4 978-84-1390-660-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 387-405

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este capítulo se analizará la figura del docente como acompañante en el proceso de aprendizaje, actuando como “coach“en el proceso formativo; a través de una metodología que profundiza en el autoconocimiento como motor del aprendizaje y muestra las posibilidades que la Programación Neurolingüística (PNL) brinda como estrategia de aprendizaje, y en este sentido, el papel del lenguaje no-verbal como modo de comunicación y comprensión del entorno para mejorar el proceso del aprendizaje del inglés como segunda lengua, utilizando todo lo anterior en una metodología propia que utiliza técnicas de Programación Neurolingüística y desarrollo personal. Por último, se analizarán las posibilidades de introducir estos aprendizajes en la metodología propuesta en los MOOC, obteniendo unos resultados absolutamente adaptados a la utilidad paramétrica en los 10Ts (Osuna-Acedo, Marta-Lazo y Frau-Meigs, 2018).