Simulación de la rigidez de engrane, error de transmisión y reparto de carga para engranajes helicoidales con dentadura rebajada

  1. JOSÉ I. PEDRERO 1
  2. MIGUEL PLEGUEZUELOS 1
  3. MIRYAM B. SÁNCHEZ 1
  1. 1 UNED Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica
Revista:
Revista iberoamericana de ingeniería mecánica

ISSN: 1137-2729

Año de publicación: 2022

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 13-24

Tipo: Artículo

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Resumen

Para la simulación del contacto entre dientes de engranajes helicoidales es necesaria una precisa determinación de la longitud de la línea de contacto, que es variable a lo largo del ciclo de engrane. Esta variación viene influenciada no sólo por la inclinación de las líneas, sino también por su alargamiento debido al adelanto del inicio del contacto inducido por las deformaciones de los dientes bajo carga, así como por la reducción que en dicha longitud provoca la modificación del perfil. Todo ello influye de manera determinante en la rigidez de engrane, el error de transmisión y el reparto de carga, factores que tienen influencia decisiva en el comportamiento dinámico de la transmisión. En este trabajo se presenta un modelo aproximado, sencillo y eficiente, para la simulación de la rigidez de engrane, el error de transmisión y el reparto de carga para engranajes helicoidales con modificación de perfil.