El pensamiento educativo de Tomás Alvira
- Lozano Carrasco, José Juan
- María Hernández-Sampelayo Matos Zuzendaria
- Marta Carrasco Ferrer Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 2023(e)ko otsaila-(a)k 03
- Javier Vergara Ciordia Presidentea
- José Antonio Guillén Berrendero Idazkaria
- Julia Pavón Benito Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los objetivos que se pretenden con este trabajo son varios. Por un lado, dar a conocer a Tomás Alvira – educador y pedagogo del siglo XX- desde su vertiente más profesional y más académica. Por otro, situarle en los lugares más relevantes de su trabajo educativo, donde llegó a plasmar su propia pedagogía del Aula Viva tras haber elaborado las aportaciones sobre educación que recibió a lo largo de su itinerario personal. Por último, revelar el sentido que tiene su producción, donde singularmente se perciben las bases de su pensamiento educativo. Para lo que se ha seguido una metodología cualitativa de naturaleza historiográfica, teniendo acceso básicamente a su Archivo familiar (s.f.) - según el proceder de otros investigadores (García Hoz, 1993; Lázaro, 2007; Martínez, 1998; Vázquez, 1997, 2007) -, dado que en la actualidad se encuentra en buen estado y es bastante completo. Algunas de las conclusiones a las que se puede llegar tras el presente estudio son: que este autor ha entendido que el trabajo profesional se ha de hacer con caracteres de tenacidad y de perfección humana; y que, a través, de su método vivo y dinámico de la educación ha buscado influir en los padres, en los profesores y en los alumnos para que estos transformen la sociedad. Lo que hace que se configure en un referente importante para los educadores del siglo XXI.