Is there any relation between alexithymia in parents and children? Effects on children’s quality of life

  1. Esther Castañeda López 2
  2. Silvia Benito Moreno 3
  3. Cecilia Peñacoba Puente 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Centro Universitario ESCUNI (Adscrito UCM), Madrid
  3. 3 Orientadora de la Consejería de Educación, Comunidad de Madrid, Madrid
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 44

Páginas: 103-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V16I44.1939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. El estudio de la alexitimia en niños (especialmente en niños sanos), a diferencia de la población adulta, no ha sido estudiado ampliamente, a pesar de su estrecha relación con la salud y la calidad de vida. El objetivo de este estudio fue analizar por un lado, la relación entre la alexitimia infantil y la alexitimia de sus padres, y por otro lado, la relación entre la alexitimia infantil y la calidad de vida de los niños, así como establecer si esta relación está mediada por la alexitimia de los padres. Método. Se administraron cuestionarios de alexitmia y calidad de vida a niños de entre 8 y 12 años y un cuestionario de alexitmia a sus padres, padre o madre que fuera la principal figura de cuidados. Se utilizó un diseño correlacional transversal, con análisis descriptivos de las variables de interés, correlaciones de Pearson, T de Student, regresiones lineales, y análisis de mediación empleando análisis de regresión múltiple y el test de Sobel. Resultados. Los resultados indicaron una relación significativa en las dimensiones de alexitmia entre los niños y los padres (a excepción de la dimensión de pensamiento orientado hacia el exterior). La dificultad de los niños para identificar emociones y la dificultad para describir las emociones predicen todas las dimensiones de calidad de vida (excepto el bienestar físico). Los resultados indicaron además, que esta relación fue parcialmente mediada por la dificultad de los padres para describir las emociones de algunas de las dimensiones de calidad de vida de los niños. Conclusión. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones prácticas con respecto a la planificación de programas educativos para niños. Específicamente, en un sistema educativo en el que se valora la adquisición de competencias, se deben incorporar estrategias de identificación y expresión emocional para mejorar la calidad de vida de los niños y prevenir los problemas derivados de la alexitimia en la población adulta.

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