Arguing from sourcesdesign and evaluation of a programme to improve written argumentation and its impact according to students’ writing beliefs
- Jara González-Lamas
- Mar Mateos
- Cuevas Fernández, Isabel
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Argumentación y educación
Volumen: 39
Número: 1
Páginas: 49-83
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia de un programa de intervención en Educación Secundaria Obligatoria diseñado para mejorar la escritura de síntesis argumentativas a partir de la lectura de textos que presentan visiones contrapuestas sobre un tema. Dicho programa está basado en la enseñanza de las estrategias de auto-regulación durante el proceso de composición. Para contrastar su eficacia fue comparado con otra intervención diseñada bajo una lógica más cercana a la enseñanza tradicional. Adicionalmente, tuvimos en cuenta las creencias de escritura de los estudiantes como variable que podría modular el impacto de las intervenciones. Los resultados muestran que ambas intervenciones fueron eficaces, excepto en la integración de argumentos y contraargumentos, donde sólo los estudiantes del programa basado en la enseñanza de las estrategias de auto-regulación avanzaron. Además, encontramos un impacto diferencial de los programas en función de las creencias de escritura
Información de financiación
This study was funded through a grant from the Formaci?n de Personal Investigador del Ministerio de Econom?a y Competitividad (BES- 2010-036934) programme and by the Proyecto de investigaci?n (EDU2013-46606-C2-1-R) granted within the framework of the Programa Estatal de I+D+i oriented towards the Retos de la Sociedad del Ministerio de Econom?a y Competitividad.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2013-46606-C2-1-R
Referencias bibliográficas
- Camps, A., Aprender a escribir textos argumentativos: Características dialógicas de la argumentación escrita (1995) Comunicación, Lenguaje y Educación, 7, pp. 51-63
- Castelló, M., Estrategias argumentativas: Escribir para convencer (1995) Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 6, pp. 97-106. , http://www.grao.com/revistas/textos/006-usos-linguisticos-y-diversidad-sociocultural/estrategias-argumentativas-escribir-para-convencer, Retrieved from
- Castelló, M., Students’ conceptions on academic writing (2000) Metalinguistic activity in writing, pp. 49-78. , Camps A., Milian M., (eds), Amsterdam: Amsterdam University Press
- Castelló, M., Monereo, C., Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos (1996) Infancia y Aprendizaje, 19, pp. 39-55
- Davies, S., (2010) Effective assessment in a Digital Age, p. 10. , http://www.webarchive.org.uk/wayback/archive/20140614075437/http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/programmes/elearning/assessment/digiassess.aspx, Join information Systems Committee (JISC), Bristol: Retrieved from
- De la Paz, S., Graham, S., Explicitly teaching strategies, skills, and knowledge: Writing instruction in middle school classrooms (2002) Journal of Educational Psychology, 94, pp. 687-698
- Del Longo, S., Cisotto, L., Writing to argue: Writing as a learning tool for oral and written argumentation (2014) Studies in writing: Vol 28, Writing as a learning activity, pp. 15-43. , Rijlaarsdam G., Klein P.D., Boscolo P., Kirpatrick L.C., Gelati G., (eds), Leiden: Brill
- Ferretti, R.P., Lewis, W.E., Best practices in teaching argumentative writing (2013) Best practices in writing instruction, pp. 113-140. , McArthur S.G., Fitzgerald J., (eds), New York, NY: Guilford Press
- Ferretti, R.P., Lewis, W.E., Andrews-Weckerly, S., Do goals affect the structure of students ‘argumentative writing strategies? (2009) Journal of Educational Psychology, 101, pp. 577-589
- Gárate, M., Melero, M.Á., Tejerina, I., Echevarría, E., Gutiérrez, R., Una intervención educativa integrada sobre las habilidades argumentativas escritas en estudiantes de 4° de la E.S.O (2007) Infancia y Aprendizaje, 30, pp. 589-602
- Gibbs, G., Simpson, C., Conditions under which assessment supports students learning (2004) Learning and Teaching in Higher Education, 1, pp. 3-35. , https://www.open.ac.uk/fast/pdfs/Gibbs%20and%20Simpson%202004-05.pdf, Retrieved from
- González-Nieto, L., El aprendizaje de la lengua (2002) Evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica, pp. 179-196. , Marchesi A., Martín E., (eds), Madrid: Ediciones SM
- Graham, S., Harris, K.P., Self-regulation and strategy instruction for students who find writing and learning challenging (1996) The science of writing: Theories, methods, individual differences, and applications, pp. 347-360. , Levy M.C., Ransdell S., (eds), Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
- Graham, S., Perin, D., A meta-analysis of writing instruction for adolescent students (2007) Journal of Educational Psychology, 99, pp. 445-476
- Hamman, L.A., Stevens, R.J., Instructional approaches to improving students’ writing of compare-contrast essays: An experimental study (2003) Journal of Literacy Research, 35, pp. 731-756
- Kirkpatrick, L.C., Klein, P.D., Planning text structure as a way to improve students writing from sources in the compare-contrast genre (2009) Learning and Instruction, 19, pp. 309-321
- Kuhn, D., (1991) The skills of argument, , New York, NY: Cambridge University Press
- Kuhn, D., A developmental model of critical thinking (1999) Educational Researcher, 28
- Kuhn, D., (2005) Education and thinking, , Cambridge, MA: Harvard University Press
- Lavelle, E., Smith, J., O’Ryan, L., The writing approaches of secondary students (2002) British Journal of Educational Psychology, 72, pp. 399-418
- Lu, J., Zhang, Z., Scaffolding argumentation in intact class: Integrating technology and pedagogy (2013) Computers & Education, 69, pp. 189-198
- Martínez, I., Martín, E., Mateos, M., Enseñar a leer y escribir para aprender en la Educación Primaria (2011) Cultura y Educación, 23, pp. 399-414
- Mateos, M., Martín, E., Villalón, R., Luna, M., Reading and writing to learn in secondary education: Online processing activity and written products in summarizing and synthesizing tasks (2008) Reading and Writing, 21, pp. 675-697
- Mateos, M., Solé, I., Undergraduate students’ conceptions and beliefs about academic writing (2012) University writing: Selves and texts in academic societies. Studies in writing series, pp. 53-67. , Castelló M., Donahue C., (eds), Leiden: Brill
- Pozo, J.I., Scheuer, N., Pérez Echevarría, M.P., Mateos, M., Martín, E., de la Cruz, M., (2006) Nuevas formas de entender el aprendizaje y la enseñanza. Concepciones de los profesores y alumnos, , Barcelona: Grao
- Santos, C.M.M., Santos, S.L., Good argument, content, and contextual dimensions (1999) Studies in writing: Vol 5. Foundations of argumentative text processing, pp. 75-95. , Rijlaarsdam G., Espéret E., Andriessen J.E.B., Coirier P., (eds), Amsterdam: Amsterdam University Press
- Spivey, N.N., (1997) Reading, writing and the making of meaning. The constructivist metaphor, , San Diego, CA: Academic Press
- Villalón, R., Mateos, M., Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre la escritura académica (2009) Infancia y Aprendizaje, 32 (2), pp. 219-232. , http://dx.doi.org/10.1174/021037009788001761
- Voss, J.F., Van Dyke, J.A., Argumentation in psychology: Background comments (2001) Discourse Processes, 32, pp. 89-111
- Walker, M., An investigation into written comments on assignments: Do students find them usable? (2009) Assessment & Evaluation in Higher Education, 31, pp. 379-394
- White, M.J., Bruning, R., Implicit writing beliefs and their relation to writing quality (2005) Contemporary Educational Psychology, 30, pp. 166-189
- Wingate, U., The impact of formative feedback on the development of academic writing (2010) Assessment & Evaluation in Higher Education, 35, pp. 519-533
- Wray, D., Lewis, M., (1997) Extending literacy: Children’s reading and writing non-fiction, , London: Routledge