Estudio cualitativo de factores de resistencia docente al cambio tecnológico en Argentina/ Teachers’ reluctance to ICT in Argentina. A qualitative aproach

  1. Córica, José Luis
  2. García Aretio, Lorenzo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Journal:
Educación Superior

ISSN: 2071-1271 2636-2163

Year of publication: 2018

Year: 17

Issue: 25

Pages: 29-39

Type: Article

DOI: 10.56918/ES.2018.I25.PP%P DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la percepción de los factores asociados a la resistencia a la innovación tecnológica por parte de los docentes de Argentina, con el fin de fundamentar los lineamientos que deberían ser tenidos en cuenta a nivel nacional, al momento de establecer las políticas de integración digital en el país. La metodología utilizada es cualitativa y comprende entrevistas a informantes clave, seleccionados con máxima heterogeneidad y saturación de las categorías; el análisis es inductivo a través de Atlas ti. La muestra alcanzó su saturación con 12 entrevistados que comprendieron los cuatro niveles educativos: Inicial o pre escolar, primario, secundario y terciario. Los hallazgos permiten identificar los principales factores asociados a la resistencia a la incorporación de tecnologías en las prácticas docentes y concluir que hay coincidencia con estudios de otros países, en la existencia de barreras relacionadas con aspectos individuales y organizacionales entre las que destacan los temores, los problemas de conectividad y equipamiento y la carencia de incentivos.

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