Relationship between learning english as a foreign language and the executive attention profile in Spanish schoolchildren

  1. Marta Martínez-Vicente 1
  2. Vanesa Martínez-Valderrey 2
  3. José M. Suárez-Riveiro 3
  4. Carlos Valiente-Barroso 4
  1. 1 Universidad Isabel I, Burgos
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  4. 4 Universidad Villanueva, Madrid
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Ano de publicación: 2023

Volume: 29

Número: 2

Páxinas: 159-166

Tipo: Artigo

DOI: 10.5093/PSED2023A10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Psicología educativa

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Se constata la importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje, así como en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas cruciales para aprender un segundo idioma. En este estudio se analizan las relaciones entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al rendimiento académico en lengua inglesa. Participaron 519 estudiantes de primaria de edades comprendidas entre 10 y 12 años. Los resultados evidencian la tendencia a una mayor atención sostenida y selectiva y en consecuencia un mejor control atencional y de concentración en la tarea cuando es mayor el rendimiento académico en lengua inglesa; el análisis discriminante efectuado verifica el carácter explicativo y predictivo de la atención sostenida y selectiva, el déficit atencional y la concentración en la tarea en la pertenencia de cada estudiante a los grupos (bajo, medio y alto) de rendimiento en dicha asignatura. Se constata la importancia de programar actuaciones para el desarrollo del funcionamiento ejecutivo en paralelo a las propiamente curriculares, para mejorar el aprendizaje y la adquisición de habilidades psicolingüísticas, base del bilingüismo o del aprendizaje de un segundo idioma.

Referencias bibliográficas

  • Ardila, A. (2012). Ventajas y desventajas del bilingüismo. Forma y Función, 25(2), 99-114.
  • Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. https://doi.org/10.36260/rbr. v6i4.227
  • Berthelsen, D., Hayes, N., White, S. L. J., & Williams, K. E. (2017). Executive function in adolescence: Associations with child and family risk factors and self-regulation in early childhood. Frontiers in Psychology, 8, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00903
  • Bialystok, E. (2001). Bilingualism in development: Language, literacy, and cognition. Cambridge University Press.
  • Bialystok, E. (2015). Bilingualism and the development of executive function: The role of attention. Child Development Perspectives, 9(2), 117-121. https://doi.org/10.1111/cdep.12116
  • Bialystok, E., & Barac, R. (2012). Emerging biligualism: Dissociating advantages for metalinguistic awareness and executive control. International Journal of Cognitive Science, 1(122), 67-73. https://doi. org/10.1016/j.cognition.2011.08.003
  • Bialystok, E., Morales, J., & Calvo, A. (2013). Working memory development in monolingual and bilingual children. Journal of Experimental Child Psychology, 114(2), 187-202. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.09.002
  • Brickenkamp, R. (2001). Test de atención. TEA Ediciones. Calvo, A., & Bialystock, E. (2014). Independent effects of bilingualism and socio economic status on language ability and executive functioning. International Journal of Cognitive Science, 130(1), 278-288. https:// doi.org/10.1016/j.cognition.2013.11.015
  • Carrada, M. (2014). La evaluación de la atención en niños escolarizados: El efecto de la edad, el género y el contexto sociocultural. Diálogos, 4(2), 139-156.
  • Castro-Castiblanco, Y. M., & Zuluaga-Valencia, J. B. (2019). Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación y Educadores, 22(2), 167-186. https://doi.org/10.5294/ edu.2019.22.2.1
  • Checa, P., & Rueda, M. R. (2011). Behavioral and brain measures of executive attention and school competence in late childhood. Developmental Neuropsychology, 36(8), 1018-1032. https://doi.org/10.1080/8756564 1.2011.591857
  • Cintrón-Valentín, M., & Ellis, N. (2016). Salience in second language acquisition: Physical form, learner attention, and instructional focus. Frontiers in Psychology, 7(1284), 1- 21. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2016.01284
  • Crespón, J., & Carreiras, M. (2020). Is there electrophysiological evidence for a bilingual advantage in neural processes related to executive functions? Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 118, 315-330. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2020.07.030
  • Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
  • Diamond, A., & Ling, D. S. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Cognitive Neuroscience, 18, 34-48. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2015.11.005
  • Díez, V. A. (2010). El inglés mejor a edades tempranas. Pedagogía Magna, 5, 251-256.
  • Esparza, C., & Belmonte, M. L. (2020). Percepción docente sobre el bilingüismo en centros de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia. Revista Complutense De Educación, 31(2), 251- 260. https://doi.org/10.5209/rced.63130
  • Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363-381. https://doi.org/10.5294/ edu.2012.15.3.2
  • Farré, A., & Narbona, J. (2013). Evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. TEA Ediciones.
  • Flores-Lázaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2), 463-473. https://doi.org/10.6018/ analesps.30.2.155471
  • Fonseca, G. P., Rodríguez, L. C., & Parra, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 41-58.
  • Frolli, A., Cerciello, F., Esposito, C., Ciotola, S., De Candia, G., Ricci, M.C., & Russo, M. G. (2022). Executive functions and foreign language learning. Pediatric Reports, 14(4), 450-456. https://doi.org/10.3390/ pediatric14040053
  • Gabriel, R. C., Consoli, E. V., Mendoza, J. R., & Huamán, S. L. (2017). Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas ejecutivas en niños bilingües (lengua nativa-castellano) y monolingües castellano. Revista de Investigación en Psicología, 20(2), 253-268. https://doi. org/10.15381/rinvp.v20i2.14039
  • García, S. B., & Tyler, B. J. (2010). Meeting the needs of English language learners with learning disabilities in the general curriculum. Theory into Practice, 49(2), 113-120. https://doi.org/10.1080/00405841003626585
  • García, T., González-Castro, P., Pérez, C. R., Cueli, M., García, D. Á., & Álvarez, L. (2014). Alteraciones del funcionamiento ejecutivo en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y sus subtipos. Psicología Educativa, 20(1), 23-32. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.003
  • García-Madruga, J. A., Vila, J. O., Gómez-Veiga, I., Duque, G., & Elosúa, M. R. (2014). Executive processes, reading comprehension and academic achievement in 3th grade primary students. Learning and Individual Differences, 35, 41-48. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.07.013
  • Gollan, T. H., & Kroll, J. F. (2001). Bilingual lexical access. In B. Rapp (Ed.), The handbook of cognitive neuropsychology: What deficits reveal about the human mind (pp. 321-345). Psychology Press.
  • Gutiérrez, A. L., & Solís, F. O. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172.
  • Janciauskas, M., & Chang, F. (2017). Input and age-dependent variation in second language learning: A connectionist account. Cognitive Science. A Multidisciplinary Journal, 42(S2), 519-554. https://doi.org/10.1111/ cogs.12519
  • Jylkkä, J., Lehtonen, M., Lindholm, F., Kuusakoski, A., & Laine, M. (2018). The relationship between general executive functions and bilingual switching and monitoring in language production. Bilingualism: Language and Cognition, 21(3), 505-522. https://doi.org/10.1017/ S1366728917000104
  • Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7-26.
  • Korzeniowski, C. G., Cupani, M., Ison, M. S., & Difabio, H. (2016). School performance and poverty: The mediating role of executive functions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(3), 474- 494. https://doi.org/10.14204/ejrep.40.15152
  • Korzeniowski, C., & Ison, M. (2019). Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas. Psicología Educativa, 25(2), 147- 157. https://doi.org/10.5093/psed2019a4
  • Kroll, J., & Bialystok, E. (2014). Understanding the consequences of bilingualism for language processing and cognition. Journal of Cognitive Psychologie, 25(5), 1-22. https://doi.org/10.1080/20445911. 2013.799170
  • Luna, A., Ortiz, F., & Rey-Rivas, P. (2014). El enfoque comunicativo inmerso en el aprendizaje del idioma inglés en ciencia de la computación. Santiago, 134, 548-558.
  • Mahone, E. M., & Denckla, M. B. (2017). Attention deficit/hyperactivity disorder: A historical neuropsychological perspective. Journal of the International Neuropsychological Society, 23(9-10), 916-929. https:// doi.org/10.1017/s1355617717000807
  • Martin-Rhee, M. M., & Bialystok, E. (2008). El desarrollo de dos tipos de control inhibitorio en niños monolingües y bilingües. Bilingüismo, 11(1), 81-93. https://doi.org/10.1017/S1366728907003227
  • Martínez, M., & Henao, G. (2006). Desempeño en la función ejecutiva de niños expuestos a ambientes de enseñanza bilingües. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(3), 513-528. https:// doi.org/10.25115/ejrep.v4i10.1211
  • Martínez-Vicente, M., & Valiente-Barroso, C. (2017). Intervención en funciones ejecutivas y su efecto sobre las actitudes y el rendimiento en resolución de problemas matemáticos. In E. López-Meneses, D. Cobos Sanchiz, A. H. Martín Padilla, L. Molina-García, & A. Jaén Martínez (Eds.), INNOVAGOGÍA 2016. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (pp.381-391). AFOE.
  • Meltzer, L. (2014). Teaching executive functioning processes: Promoting metacognition, strategy use, and effort. In S. Glodtein & J. A. Naglieri (Eds.), Handbook of executive functioning (pp. 445-473). Springer.
  • Molina, A. (2015). Estudio del programa bilingüe de la Región de Murcia: La realidad el programa en uno de sus centros. Publicaciones Didácticas, 65, 8-16.
  • Piñón, A., Carballido, E., Vázquez, E., Fernandes, S., Gutiérrez, O., & Spuch, C. (2019). Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(1), 116- 132. https://doi.org/10.7714/CNPS/13.1.206
  • Portellano, J. A. (2018). Neuroeducación funciones ejecutivas. CEPE.
  • Rojas-Barahona, C. A. (2017). Funciones ejecutivas y educación: comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje. Ediciones UC.
  • Seisdedos, N. (2012). Test de Atención d2. TEA Ediciones. Smekal, E. (2014). Evaluación de la atención selectiva en niños bilingües. En
  • M. I. Rubi, Los vínculos interpersonales en educación y aprendizaje. XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje. Trasandinas Libros.
  • Struys, E., Woumans, E., Nour, S., Kepinska, O., & Van den Noort, M. (2019). A domain-general monitoring account of language switching in recognition tasks: Evidence for adaptive control. Bilingualism: Language and Cognition, 22(3), 606-623. https://doi.org/10.1017/ S1366728918000342
  • Thurstone, L. L., & Yela, M. (2012). Test de percepción de diferencias. TEA Ediciones.
  • Tirapu-Ustárroz, J., Andrés, P. C., & Herreras, E. B. (2018). Funciones ejecutivas en población infantil: propuesta de una clarificación conceptual e integradora basada en resultado de análisis factoriales. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(3), 1-31. https://doi.org/%2010.7714/CNPS/12.3.203
  • Valero, N., & Jiménez-Fernández, G. (2015). Estudio exploratorio sobre dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 3-12. https:// doi.org/10.25115/ecp.v8i16.983
  • Van Mensel, L., & Galand, B. (2022). Testing the predictive power of executive functions, motivation, and input on second language vocabulary acquisition: A prospective study. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00597-x
  • Vega, J. A. G. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las funciones ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1), 114-129. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363
  • Villamizar, G., & Guevara, E. (2013). Bilingüismo y desempeño de las funciones ejecutivas en adolescentes de colegios bilingües y no bilingües. Revista de Pedagogía, 34(94- 95), 35-58.
  • Villanueva-Bonilla, C., & Ríos-Gallardo, Á. M. (2018). Factores protectores y de riesgo del trastorno de conducta y del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Una revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(1), 59-74. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23. num.1.2018.19758
  • Villegas, J. D. C. S., García-Santillán, A., & Escalera-Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras/International Journal of Foreign Languages, 5, 79-94. https://doi.org/10.17345/ rile5.79-94
  • Warmington, M. A., Kandru-Pothineni, S., & Hitch, G. J. (2019). Novelword learning, executive control and working memory: A bilingual advantage. Bilingualism: Language and Cognition, 22(4), 763-782. https://doi.org/10.1017/S136672891800041X
  • Wong, B. Y., B, & O’Brien, B. (2016). Neuroliguistics: Structure, function, and conectivity in the bilingual brain. Biomedic Research International, 9, 1-22. https://doi.org/10.1155/2016/7069274
  • Roca, J., & Manchón, R. (2006). Algunas consideraciones sobre el factor edad en relación con la enseñanza de las lenguas extranjeras en la escuela. Porta Linguarum, 5, 63-76.
  • Portellano, J. A., & García, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis.