Influence of age, gender and years of experience on teachers in promoting strategies for digital sustainability and data protection

  1. Esteban Vázquez-Cano 1
  2. José Manuel Sáez-López 1
  3. Rolando-Óscar Grimaldo-Santamaría 1
  4. María del Pilar Quicios-García 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 307-322

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2023.7.1467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

El objetivo de esta investigación era conocer la difusión y el grado de implantación de las actividades relacionadas con la protección de datos y la sostenibilidad digital en los colegios de Educación Primaria. Este estudio también analizó si la edad, el género y los años de experiencia en la profesión de los docentes influían en el desarrollo de este tipo de prácticas entre los estudiantes. Para ello, se empleó el cuestionario GAUBIPRO (4150516/6), registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con una muestra de 308 docentes españoles de Educación Primaria. La investigación se realizó aplicando tres procedimientos estadísticos multivariantes: chi-cuadrado con coeficiente Tau-c de Kendall, análisis de varianza mediante ANOVA de un factor y el método HJ-Plot, para encontrar patrones de comportamiento grupal entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que la edad, el género y los años de experiencia fueron variables significativas en el desarrollo de estrategias de protección de datos y sostenibilidad digital en Educación Primaria. En cuanto a los años de experiencia, los resultados mostraron que los profesores con mayor número de años en la profesión docente eran los menos propensos a aplicar protocolos de protección de datos. Se observó que los docentes varones promovían estrategias de protección de datos más generales, mientras que las profesoras eran más activas en el diseño y uso de actividades específicas en el aula. En cuanto a la edad, los resultados mostraron claramente que cuanto mayor era la edad media de los docentes, menor era la tasa de aplicación de acciones para promover la protección de datos y la seguridad digital entre los jóvenes estudiantes, en tres variables en particular: "fomentar estrategias", "asesorar a los estudiantes " e "informar a las familias".

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Aldowah, H., Al-Samarraie, H. & Fauzy, W. M. (2019). Educational data mining and learning analytics for 21st century higher education: A review and synthesis. Telematics and Informatics, 37, 13–49. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.01.007
  • Altman, M., Wood, A., O’brien, D. R. & Gasser, U. (2018). Practical approaches to big data privacy over time. International Data Privacy Law, 8(1), 29–51. https://doi.org/10.1093/idpl/ipx027
  • Barrow, C. & Heywood-Everett, G. (2006). The experience of English educational establishments: Summary and recommendations.British Educational Communications and Technology Agency (BECTA). Retrieved from https://dera.ioe.ac.uk/1618/1/becta_2005_esafetyauditsummary_report.pdf
  • Blázquez, A. (1998). Análisis biplot basado en modelos lineales generalizados (Unpublished doctoral dissertation). Universidad de Salamanca, Spain.
  • Burns, T. & Gottschalk, F., OCDE. (2019). Educating 21st Century Children: Emotional Well-being in the Digital Age, Educational Research and Innovation. https://doi.org/10.1787/b7f33425-en
  • Bygrave, L. A. (2010). Privacy and data protection in an international perspective. Scandinavian Studies in Law, 165–200. Retrieved from http://www.scandinavianlaw.se/pdf/56-8.pdf
  • CNIL. (2021). Recommandation 8 : prévoir des garanties spécifiques pour protéger l’intérêt de l’enfant. Retrieved from https://www.cnil.fr/fr/recommandation-8-prevoir-des-garanties-specifiques-pour-proteger-linteret-de-lenfant
  • Council of Europe. (2018). Convention 108 +. Convention for the protection of individuals with regard to the processing of personal data. Retrieved from https://rm.coe.int/convention-108-convention-for-the-protection-of-individuals-with-regar/16808b36f1
  • Council of Europe. (2021). Children’s data protection in an education setting. Guidelines. Consultative Committee of the Convention for the Protection of Individuals with regard to automatic processing of personal data. Convention 108. Retrieved from https://edoc.coe.int/en/children-and-the-internet/9620-childrens-data-protection-in-an-education-setting-guidelines.html
  • Díaz-Faes, A., González-Albo, B., Galindo, M. & Bordons, M. (2013). HJ-Biplot como herramienta de inspección de matrices de datos bibliométricos. Revista Española de Documentación Científica, 36(1), 1. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.988
  • EDUCAbase. (2022). Enseñanzas no universitarias/estadística del profesorado y otro personal/curso 2021-2022. Retrieved from https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/profesorado/estadistica/2021-2022-rd.html
  • Engen, B. K., Giæver, T. H. & Mifsud, L. (2015). Guidelines and regulations for teaching digital competence in schools and teacher education: a weak link? Nordic Journal of Digital Literacy, 10, 172–186. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2015-02-02
  • Esteve, F. M., Gisbert, M. & Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38–54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
  • Fernández-Cruz, F. & Fernández-Díaz, M. (2016). Generation Z’s teachers and their digital skills. Comunicar, 46, 97–105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
  • Fernández-Gómez, M. (1995). Contribuciones al análisis multivariante directo del gradiente mediante estudio combinado de configuraciones espaciales (Unpublished doctoral dissertation). Universidad de Salamanca, Spain.
  • Galindo, M. & Cuadras, C. (1986). Una extensión del método Biplot y su relación con otras técnicas. Publicaciones de Bioestadística y Biomatemática.
  • Galindo-Villardón, M. (1986). Una alternativa de representación simultanea: HJ-Biplot. Qüestió: Quaderns d’estadística i Investigación Operativa, 10, 13–23.
  • Gallego-Arrufat, M., Torres-Hernández, N. & Pessoa, T. (2019). Competence of future teachers in the digital security area. Comunicar, 61, 57–67. https://doi.org/10.3916/C61-2019-05
  • Hoel, T. & Chen, W. (2016). Implications of the European data protection regulations for learning analytics design. International workshop on learning analytics and educational data mining (LAEDM 2016) in conjunction with the international conference on collaboration technologies (CollabTech 2016).
  • Martín, I. A. (2001). Manova biplot para diseños con varios factores, basado en modelos lineales generales multivariantes (Unpublished doctoral dissertation). Universidad de Salamanca, Spain.
  • Martín-Rodríguez, J. (1996). Contribuciones a la integración de subespacios desde una perspectiva biplot (Unpublished doctoral dissertation). Universidad de Salamanca, Spain.
  • Mateos-Aparicio, G. & Hernández-Estrada, A. (2021). Análisis multivariante de datos. Cómo buscar patrones de comportamiento en big data. Pirámide.
  • Napal, M., Peñalva-Vélez, A. & Mendióroz, A. (2018). Development of digital competence in secondary education teachers’ training. Education Sciences, 8, 104-104. https://doi.org/10.3390/educsci8030104
  • Nieto-Librero, A. (2015). Versión inferencial de los métodos Biplot basada en remuestreo Bootstrap y su aplicación a tablas de tres vías (Unpublished doctoral dissertation). Universidad de Salamanca, Spain.
  • Pérez-López, C. (2011). Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Pearson Educación.
  • Punie, Y. & Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/159770
  • Ramos, M. C. A. & Olivencia, J. J. L. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y reflexiones educativas. Píxel-Bit, 40, 7–19.
  • Sclater, N. (2016). Developing a Code of Practice for Learning Analytics. Journal of Learning Analytics, 3(1), 16–42. https://doi.org/10.18608/jla.2016.31.3
  • Shin, S. K. (2015). Teaching critical, ethical, and safe use of ICT in pre-service teacher education. Language Learning & Technology, 19(1), 181–197. https://doi.org/10125/44408
  • Shiohira, K. & Dale-Jones, B. (2019). Interoperable date ecosystems. JET Education Services and merSETA.
  • UNESCO. (2015a). Education 2030 Incheon Declaration and Framework for Action. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656e.pdf
  • UNESCO. (2015b). Qingdao Declaration, 2015: Seize Digital Opportunities, Lead Education Transformation. Seize Digital Opportunities. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/Qingdao_Declaration.pdf
  • UNESCO. (2018). Re-orienting Education Management Information Systems (EMIS) towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning. Working Papers on Education Policy. Retrieved from https://en.unesco.org/sites/default/files/draft-unesco-strategy-for-tvet-2022-2029.pdf
  • United Nations Development Group. UNDG. (2017). Data privacy, ethics and protection: guidance note on big data for achievement of the 2030 agenda. Retrieved from https://unsdg.un.org/resources/data-privacy-ethics-and-protection-guidancenote-big-data-achievement-2030-agenda
  • Vázquez-Cano, E. & Pascual-Moscoso, C. (2022). Data protection and ethical use of technology for sustainable teaching. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 95–110. Retrieved from https://doi.org/10.6018/reifop.529831https://doi.org/10.6018/reifop.529831
  • Vázquez-Cano, E., Quero-Gervilla, M., Díez-Arcón, P. & Moscoso, C. (2023). Analysis of digital sustainability factors in the adoption of learning apps in primary and secondary education. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 83, 24–40.
  • Vicente-Villardón, J. L. (2020). MULTBIPLOT: A package for Multivariate Analysis using Biplots. Departamento de Estadística, Universidad de Salamanca.
  • Šimandl, V. & Vaníček, J. (2017). Influences on ICT teachers knowledge and routines in a technical e-safety context. Telematics and Informatics, 34(8), 1488–1502. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.06.012