Influence of age, gender and years of experience on teachers in promoting strategies for digital sustainability and data protection
- Esteban Vázquez-Cano 1
- José Manuel Sáez-López 1
- Rolando-Óscar Grimaldo-Santamaría 1
- María del Pilar Quicios-García 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2254-7339
Año de publicación: 2023
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 307-322
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Resumen
El objetivo de esta investigación era conocer la difusión y el grado de implantación de las actividades relacionadas con la protección de datos y la sostenibilidad digital en los colegios de Educación Primaria. Este estudio también analizó si la edad, el género y los años de experiencia en la profesión de los docentes influían en el desarrollo de este tipo de prácticas entre los estudiantes. Para ello, se empleó el cuestionario GAUBIPRO (4150516/6), registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con una muestra de 308 docentes españoles de Educación Primaria. La investigación se realizó aplicando tres procedimientos estadísticos multivariantes: chi-cuadrado con coeficiente Tau-c de Kendall, análisis de varianza mediante ANOVA de un factor y el método HJ-Plot, para encontrar patrones de comportamiento grupal entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que la edad, el género y los años de experiencia fueron variables significativas en el desarrollo de estrategias de protección de datos y sostenibilidad digital en Educación Primaria. En cuanto a los años de experiencia, los resultados mostraron que los profesores con mayor número de años en la profesión docente eran los menos propensos a aplicar protocolos de protección de datos. Se observó que los docentes varones promovían estrategias de protección de datos más generales, mientras que las profesoras eran más activas en el diseño y uso de actividades específicas en el aula. En cuanto a la edad, los resultados mostraron claramente que cuanto mayor era la edad media de los docentes, menor era la tasa de aplicación de acciones para promover la protección de datos y la seguridad digital entre los jóvenes estudiantes, en tres variables en particular: "fomentar estrategias", "asesorar a los estudiantes " e "informar a las familias".
Información de financiación
Financiadores
-
European Regional Development Fundtiveness
- RTI2018-099764-B-100
-
Ministry of Science, Innovation and Universities, Spain
- RTI2018-099764-B-100
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