Autoeficacia del profesorado de matemáticas colombiano en relación con su autopercepción laboral y con otras variables

  1. Paola Perochena González 1
  2. Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo 2
  3. Ingrid Mosquera Gende 1
  4. Eloísa Guerrero Barona 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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  2. 2 Universidad de Extremadura
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Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2020

Volumen: 19

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY19.APMC DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del estudio fue identificar si algunas variables sociodemográficas, laborales y de autopercepción laboral que influyen en los niveles de autoeficacia docente, y sus dimensiones, percibidos por los profesores de matemáticas de Educación Secundaria de Bogotá. Un total de 211 profesores de diferentes localidades de esta ciudad (sexo: 46 % femenino y 54 % masculino, edad: X = 42, DE = 10.19) respondieron a un cuestionario ad hoc y al Teachers Sense of Efficacy Scale. Los análisis descriptivos muestran que la mayoría de los profesores tienen altos niveles de autoeficacia docente en dos de las tres dimensiones: el manejo de la clase (72.1 %) en las estrategias de enseñanza (68.2 %), y la implicación de sus estudiantes (49.3 %). Los análisis inferenciales (UMann Whitney y H-Kruskal Wallis) permiten reconocer que la localidad en la que se trabaja, las expectativas laborales, el compromiso laboral y el querer cambiar de ocupación influyen en algunas dimensiones de autoeficacia docente, en especial la autoeficacia sobre la implicación de sus estudiantes (p < 0.05). Como conclusión se destaca la importancia de desarrollar programas de intervención psicoeducativa para el desarrollo de habilidades de afrontamiento y de empoderamiento que les permita cambiar sus creencias y mejorar la capacidad de influir en el compromiso de los estudiantes.