Intención emprendedora en estudiantes universitariosRevisión sistemática de alcance de la producción científica

  1. Rubio Hernández, Francisco José 2
  2. Ana María Lisbona Bañuelos 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Year of publication: 2022

Volume: 21

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY21.IEEU DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Universitas psychologica

Abstract

La intención emprendedora es un estado mental que dirige al individuo a emprender un negocio. Para conocer el estado de la cuestión, se realizó una revisión sistemática de alcance de los estudios de evaluación de la intención emprendedora en estudiantes universitarios, pertenecientes a revistas científicas, extraídos de siete bases de datos y siguiendo las recomendaciones de la guía Prisma. De los 139 artículos revisados, la mayoría fueron publicados durante el último lustro y en países en vías de desarrollo, tuvieron muestras cercanas a los 1000 sujetos, una mayor utilización de técnicas de muestreo no probabilístico y una representación más elevada de mujeres y estudiantes de titulaciones de ciencias sociales y jurídicas. La teoría del comportamiento planeado y el modelo del evento emprendedor fueron los marcos teóricos más recurrentes. Las principales variables medidas fueron las normas subjetivas, el control conductual percibido, la autoeficacia y la actitud emprendedora. Además, se proporcionaron datos novedosos y actualizados, tales como las implicaciones para la educación y el emprendimiento de los estudios analizados (tipos de acciones formativas a implementar, contenidos a abordar en las mismas y actividades que podrían contener). Esto puede serle útil a los profesionales del área para guiar los procesos de diagnóstico de necesidades formativas relacionadas con la intención emprendedora y para el diseño de intervenciones que impulsen dicha intencionalidad y que enseñen cómo emprender.