Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo

  1. Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta 1
  2. Ana González-Benito 1
  3. Andrea Otero-Mayer 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación, Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación II (OEDIP). Madrid, España.
Aldizkaria:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Argitalpen urtea: 2023

Alea: 34

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 29-46

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/REOP.VOL.34.NUM.2.2023.38065 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Laburpena

Como resultado del proceso de integración europea se han impulsado y logrado tendencias comunes en los objetivos y actuaciones de los servicios de orientación, siempre respetando los aspectos diferenciales de cada territorio. Este trabajo pretende analizar el modelo de intervención y la organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo en los niveles educativos previos a la Educación Superior. Para ello, como técnica de recogida de información se emplea la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc, a los/as responsables de las Administraciones educativas en 11 de los países miembros a través de las unidades nacionales de la red Eurydice. Los principales resultados son que en educación obligatoria predomina el modelo educativo y que la lleva a cabo el profesorado en colaboración con el/la orientador/a del centro. Asimismo, destaca que la presencia de especialistas en orientación es mayor a medida que se avanza de etapa educativa. En la mitad de los países los/as orientadores/as tienen formación inicial especializada, siendo insuficiente la coordinación entre los/as profesionales de la orientación en los ámbitos escolar y laboral. En consecuencia, parece necesaria una mayor especialización inicial y un incremento de colaboración entre todos/as los/as agentes implicados/as en la orientación dentro y fuera de la escuela.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Álvarez, M. (1995). Orientación profesional. Cedecs.
  • Bakke, I. B. y Hooley, T. (2022). I don’t think anyone here has thought about career really: What the concept of “Career” means to norwegian teenagers and school counsellors. Scandinavian Journal of Educational Research, 66(1), 73-87. https://doi.org/10.1080/00313831.2020.1833242
  • Bisquerra, R. (1995). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Narcea.
  • Bisquerra, R. (2002). Marco integrador de la orientación y la tutoría. En R. Bisquerra (Coord.), La práctica de la orientación y la tutoría (pp. 269-281). Praxis.
  • Bisquerra, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Praxis.
  • Bisquerra, R. y Álvarez, M. (coords) (2006). Manual de orientación y tutoría. Praxis.
  • Carretero, A. M. F., Álvarez, J. C. R., Mena-Berbegall, F. V., Viñas, M. G., Recalde, T. B., Serrano, M. E. J. y Garrido, D. S. (2020). Perfil competencial de la orientación educativa y profesional. Revista de Orientación Educativa AOSMA, (29), 70-85.
  • Castellanos, R., Baute, M. y Chang, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278
  • CEDEFOP (2004). Guidance policies in the knowledge society. Trends, challenges and responses across Europe. A Cedefop synthesis report, Thessaloniki, Publications office.
  • CEDEFOP (2006). Mejorando las políticas y sistemas de orientación continua. El uso de herramientas de referencia comunes en Europa. Office for Official Publications of the European Communities, European Centre for the Development of Vocational Training.
  • CEDEFOP y Eurydice (1995). Estructuras de los sistemas educativos y formación inicial en la Unión Europea. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • Comisión Europea (2008). Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente, Proyecto de Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, de 21 de noviembre de 2008. C/319.
  • Comisión Europea (2020). Lifelong guidance policy and practice in the EU: trends, challenges and opportunities, Final report, Publications Office of the European Union.
  • Comisión Europea (2020). Lifelong guidance policy and practice in the EU: trends, challenges and opportunities, Final report, Publications Office of the European Union. doi: 10.2767/91185
  • Consejo de Europa (2004). Resolución sobre el fortalecimiento de las políticas, sistemas y prácticas en materia de orientación permanente en Europa.
  • Consejo de Europa (2008). Resolución sobre la integración de la orientación en las estrategias de educación y formación permanente.
  • Consejo de Europa (2017). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions: Establishing a European pillar of social rights. Council of the European Union.
  • Consejo de Europa (2018). Future of Work: A Lifecycle Approach (Draft Council Conclusions).
  • Cortés, A. y García, L. (2020). ¿Qué propone la orientación profesional ante las políticas de empleo de la España postcrisis? Un análisis cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 89–108. https://doi.org/10.6018/rie.324771
  • Drapela, V. J., (1979). Guidance and Counseling around the world. University Academic Press of America.
  • Ferreira, C. (2021). El sistema de orientación universitaria en Finlandia: Identificación de buenas prácticas aplicables al contexto español. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,32(1), 7-29. https://doi.org/10.5944/reop.vol.XXXII.num.1.2021.30737
  • Fitzenberger, B., Hillerich-Sigg, A. y Sprietsma, M. (2020). Different counselors, many options: Career guidance and career plans in secondary schools, De Gruyter,1, 65-106. https://doi.org/10.1515/ger-2019-0027
  • Goncharenko, O. N. y Semenkova, S. N. (2021). Model of Educational Work on Career Guidance in the System of Secondary Vocational Education, Propósitos y Representaciones,9, e1195.
  • Hervás, R. M. (2006). Orientación e intervención psicopedagógica y procesos de cambio. Grupo editorial universitario.
  • Isasa, M. y Carbajal, M. (2020). Abordaje preventivo de la orientación educativa y vocacional en Uruguay. Orientación y Sociedad, 20(1), 1-14.
  • Keshf, Z. y Khanum, S. (2021). Career Guidance and Counseling Needs in a Developing Country’s Context: A Qualitative Study. SAGE Open, 11(3). https://doi.org/10.1177/21582440211040119
  • Laborda Molla, C. y González Fernández, H. (2017). Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido. La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 87-103. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21620
  • López, N. y Sola, T. (1995). Orientación educativa, manual del profesor tutor. Editorial Adhara.
  • Manzanares, A. (2013). Sistemas integrados de orientación. Una propuesta para la articulación de estructuras y servicios a nivel local. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), 62-77.
  • Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Nancea.
  • Martínez-Rueda, N., Yurrebaso, G. y Pérez, J. (2021). Diseño y validación de la Escala de Factores de Empleabilidad (EFE) en empresas de inserción. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 132-154. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32561
  • Moreno da Fonseca, P. (2015). Guidance systems across Europe: Heritage, change and the art of becoming. British Journal of Guidance and Counselling, 43(3) 351-366. DOI:10.1080/03069885.2015.1028887
  • Mudarra, M.J., González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (2020). Debilidades del sistema de orientación español según los tutores y directores de educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(1), 67–84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.73215
  • OCDE (2004). Orientación Profesional y políticas públicas. Cómo acortar las distancias. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/34529291.pdf
  • Pantoja, A. (2004). La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. EOS.
  • Parola, A. y Marcionetti, J. (2020). Career Orientation: a qualitative study of the best practices in the Swiss context, Mediterranean Journal of Clinical Psychology, 8(3),1-26. https://doi.org/10.6092/2282-1619/mjcp-2552
  • Plant, P. (1990). Transnational Vocational Guidance and Training for Young People Ind Adults. CEDEFOP.
  • Ramos, C. L. y González, B. A. (2020). Orientación Vocacional, Aprendizaje Socio-Emocional y Sentido de Vida en la Educación Superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE5), 21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2500
  • Repetto, E. y Puig, J. (1994). Servicios de orientación en los sistemas educativos de la Unión Europea. En E. Repetto, V. Rus, y J. Puig, Orientación educativa e intervención psicopedagógica (pp.201-228). UNED.
  • Rodríguez, M.L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. CEAC.
  • Rodríguez, N.C. y Gallardo, K. E. (2020). El bienestar y la orientación educativa enfocados en las nuevas generaciones. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2(2), 7-18. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27982
  • Rojas, A., Torres, L., y Pérez, M. (2020). El proceso de orientación hacia la carrera, desde el rol del psicopedagogo en la institución educativa. Revista Conrado, 26(73), 35-40.
  • Salinas, C.M. (2010). Análisis comparativo de la orientación educativa y profesional en los distintos países de la Unión Europea, Diferentes programas e iniciativas comunitarias. Revista Innovación y experiencias educativas,29,1-20.
  • Santana, L. E. (2013). Orientación Profesional. Síntesis.
  • Santana, L. E., González-Morales, O. y Feliciano, L. (2016). Percepción del empresariado de las competencias y características relevantes para el empleo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 29-46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17006
  • Sanz, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Pirámide.
  • Sapale, S., Ilisko, D. y Badjanova, J. (2021). Sustainable Career Guidance During the Pandemic: Building Pathways into a New Normal. Discourse and Communication for Sustainable Education, 12(1),140-150. https://doi.org/10.2478/dcse-2021-0010
  • Shertzer, B. y Stone, S. (1968). Fundamentals of Guidance. Houghton and Mifflin Co.
  • Suárez, V. y McGrath, J. (2022), Teacher professional identity: How to develop and support it in times of change, OECD Education Working Papers, 267, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/b19f5af7-en
  • Vélaz-de-Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Ediciones Aljibe.
  • Vélaz-de-Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, J. R., Negro, A. y Torrego, J. C. (2001). Evaluación de las necesidades de desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 199-220.
  • Vélaz-de-Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XXI,11, 155-181. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.313
  • Vélaz-de-Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1),209-229.
  • Vélaz-de-Medrano Ureta, C., Manzanares Moya, A., López-Martín, E y Manzano-Soto, N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, Extraordinario, 261-292.
  • Vélaz-de-Medrano, C., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., González-Benito, A. (2016). El enfoque intersectorial en la provisión de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores. Revista Complutense de Educación,27(3), 1271-1290. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47707
  • Vélaz-de-Medrano, C. (2022). Evolución de la normativa básica sobre formación inicial, habilitación e inserción de los profesionales de la Orientación educativa en España. En P. Allueva (Coord.), Orientación educativa y universidad (pp.11-56). Editorial Octaedro.
  • Vélaz-de-Medrano, C. (2023). Modelos de formación y aprendizaje de la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma. UNED.
  • Watts, A.G., y Ferreira-Marques, J.H. (1979). Guidance and the School Curriculum. UNESCO.
  • Watts, A. G. (1988). The Changing Place of Careers Guidance in Schools. Prospects, 18(4), 473- 482.
  • Watts, A.G., Dartois, C., y Plant, P. (1988). Educational and Vocational Guidance Services for the 14-25 Age Group in the European Community. Presses lnteruniversitaires Européenes.
  • Watts, A. G. (1992). Occupational Profiles of Vocational Counsellors in the European Community. CEDEFOP.
  • Watts, A.G., Guichard, J., Plant, P., y Rodriguez, M.L. (1994). Educational and Vocational Guidance in the European Community. Office for Official Publications of the European Communities.
  • Watts, A. G. y Kidd, J. (2000). Guidance in the United Kingdom: past, present, and future. British Journal of Guidance and Counselling, 28(4), 485-502.
  • Watts, A. G. (2001), Donald Super's influence in the United Kingdom. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1,77-84.
  • Watts, A.G., y Sultana, R.G. (2004). Career guidance policies in 37 countries: contrasts and common themes. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 4(2-3), 105-122.
  • Watts, A.G., Sultana, R.G. y Mccarthy, J. (2010). The involvement of the European Union in career guidance policy: a brief history. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 10(2), 89-107.