La mentoría como herramienta de acompañamiento para la inclusión social de menores inmigrantes

  1. Sánchez Aragón, Anna Maria
Dirigida por:
  1. Angel Belzunegui Eraso Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 13 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. María Rosario Sánchez Morales Presidenta
  2. Inma Pastor Gosálbez Secretario/a
  3. Manuel Hernández Pedreño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 797622 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Antecedentes En el contexto actual de demanda creciente de asilo y refugio en Europa, la mentoría social ha ido ganado en aceptación como una metodología de intervención comunitaria en la que, mediante la creación de relaciones basadas en vínculos de confianza, las personas mentoras acompañan a niños y jóvenes en riesgo de exclusión para favorecer su desarrollo positivo. Aunque en los EE.UU. los programas de mentoría existen desde hace un siglo, los resultados de los metaanálisis que evalúan el impacto de los programas son muy parecidos. Estos destacan que, en general, las iniciativas de esta naturaleza suelen conseguir progresos modestos en sus resultados para los menores. Ante este panorama, el interés de la presente investigación se centra en profundizar en el conocimiento con respecto a las relaciones de mentoría y sus implicaciones para la eficacia de los programas. Con este fin, se plantea como objetivos centrales analizar el impacto de las intervenciones en la comunidad y explorar su capacidad de brindar apoyar a los menores inmigrantes en el proceso de adaptación a una realidad social nueva. Metodología Este trabajo comienza por realizar una revisión sistemática de las principales investigaciones publicadas en los últimos diez años (2010-2020), con énfasis en las técnicas usadas para determinar los efectos de las intervenciones de esta naturaleza. En total, se analizaron 35 evaluaciones de programas de mentoría dirigidos a jóvenes vulnerables, el 65.7% publicadas en los últimos cinco años. Algunos de estos trabajos son metaanálisis que recogen otras 203 evaluaciones, por lo que el corpus analítico del que parte esta revisión bibliográfica es de unas 238 evaluaciones. De este modo, se ha tratado de poner en evidencia las principales fortalezas y debilidades de las estrategias de evaluación de los programas. A continuación, para conocer qué efectos son atribuibles a este tipo de intervenciones, se realizó una evaluación cuasiexperimental del programa Ruiseñor, cuyo objetivo es favorecer la inclusión social de menores inmigrantes en España. El análisis se llevó a cabo mediante un diseño pretest-postest sobre un grupo de 158 jóvenes inmigrantes, de entre 8 y 15 años, de las escuelas e institutos de Barcelona, Tarragona, Gerona, Guipúzcoa y Navarra. Los datos recibieron tratamiento estadístico con pruebas no paramétricas para conocer los cambios pre y post mentoría, comparando los resultados en un período de seis meses y utilizando como variables de control el sexo y la edad. En concreto, se evaluaron aspectos relacionados con la salud mental del mentorado, su autoestima y satisfacción personal, además de sus percepciones de apoyo social y discriminación racial en su proceso de integración en la nueva comunidad. Un objetivo adicional de esta investigación fue detectar los problemas y retos que dificultan el avance de estas relaciones y, frente a ellos, tratar de exponer algunas sugerencias que permitan su superación. En este marco, se analizaron las percepciones de los mentores en torno a la construcción y mantenimiento de la relación con el menor. El análisis se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad a 21 mentores que participaron en el programa Ruiseñor. Para realizar este estudio se optó por la técnica de análisis de contenido, siguiendo una estrategia de codificación abierta y flexible, adaptada del procedimiento propuesto por Deterding y Waters (2021). En última instancia, en aras de mejorar los procedimientos que aseguran la calidad y supervisión de los emparejamientos, un aspecto innovador y una contribución original de este trabajo ha sido la implementación en un programa comunitario de una aplicación digital que ofrece información en tiempo real de los eventos clave relativos a todas las parejas. La aplicación Messagenes se probó con 131 mentores y 132 mentorados durante su participación en el proyecto Ruiseñor (siete meses). Resultados Los menores de origen extranjero, tras su participación en el programa Ruiseñor, redujeron significativamente sus niveles de estrés ambiental (Z = 5.931; p = 0.000; dCohen = 1.07). La disponibilidad percibida de apoyo social fortaleció, en la totalidad de los casos, el bienestar psicológico de los mentorados. Más en concreto, contar con fuentes informales de ayuda correlacionó negativamente con los síntomas psicológicos de estrés (Spearman’s rho = −0.337; p = 0.000; dCohen = 0.716) y positivamente con los niveles de resiliencia (Spearman’s rho = 0.246; p = 0.002; dCohen = 0.508), a pesar de soportar los participantes adversidades significativas. Después de seis meses, el conjunto de jóvenes también percibió un mayor apoyo social de su red local y logró una mayor conexión con la escuela. Estos datos remarcan el potencial de este tipo de intervenciones para mejorar el bienestar emocional de la persona joven y amortiguar los eventos estresantes a los cuales se ve sometida durante su proceso de adaptación al país de acogida, pero los hallazgos indican que la implicación en las relaciones con adultos es compleja. Los datos cualitativos sobre los discursos y experiencias de los mentores reflejan la dificultad de los participantes para desarrollar la confianza y establecer un vínculo de apego, ya sea por la decepción que genera unas expectativas inalcanzables, por la subestimación del compromiso para el mantenimiento de la relación o por la dificultad de imponer límites. Los resultados derivados de este estudio en cuanto a la experiencia de implementar una aplicación digital en el proceso de mentoría, muestran las ventajas que tiene para las organizaciones del tercer sector el uso de sistemas de software diseñados para recopilar, procesar y analizar datos sobre la práctica de la mentoría. Además, se espera que el almacenamiento de cantidades masivas de datos sirva no sólo para mejorar la calidad de las intervenciones, sino también la investigación. Aunque tengamos ahora una mayor comprensión acerca de las relaciones de mentoría, en general, se acepta que se necesitan más estudios sobre la naturaleza orgánica de las relaciones y los procesos subyacentes al establecimiento del vínculo mentor-mentorado. La investigación está dominada por un diseño metodológico experimental basado en pruebas con control aleatorizado que, si bien establece relaciones causa-efecto, puede pasar por alto nuevos conocimientos acerca del proceso y la naturaleza del vínculo forjado entre mentor y mentorado que podrían obtenerse mediante otro tipo de métodos. Conclusiones Este trabajo sostiene que el modelo de mentoría uno a uno en la comunidad puede ser una intervención eficaz para mejorar el sentido de integración social de los jóvenes de origen inmigrante y refugiado. El impacto positivo del programa Ruiseñor respalda el consenso científico en el campo de la mentoría acerca del papel clave que desempeñan las relaciones con adultos no parentales que brindan apoyo. Es por esto que se destaca la urgente necesidad de poner al servicio de los menores extranjeros programas que incentiven la formación de redes sociales como medida de fomento del apoyo social. Ahora bien, las experiencias negativas de mentoría recogidas en este estudio advierten sobre la necesidad de mejorar los procedimientos de formación y apoyo al voluntariado que participa en estos programas. En este sentido, a efectos de supervisión, se sugiere la adopción de tecnologías de gestión de datos que contribuyan a garantizar el progreso adecuado de las parejas. Asimismo, se propone la complementariedad metodológica como alternativa para una comprensión más compleja de la mentoría social.