Atención temprana-aprendizaje observacionalun modelo de intervención con padres de Síndrome de Down
- M. Teresa Sanz
- F. Javier Menéndez
ISSN: 0213-7941
Año de publicación: 1999
Número: 40
Páginas: 37-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de terapia familiar
Resumen
En el presente trabajo se va a exponer los resultados alcanzados con una aplicación novedosa del aprendizaje observacional en el campo de la estimulación precoz. Para ello, se partió de una premisa fundamental en dicho campo: la implicación de los padres en el tratamiento de sus hijos, y se empleó la técnica vicaria para dicho entrenamiento. En el diseño experimental se establecieron dos grupos de entrenamiento: en el primero los padres adquirieron el modelo vicariamente del terapeuta y en el segundo, se adiestró a los padres a través de instrucciones escritas. El análisis de los resultados establece diferencias estadísticamente significativas en los cocientes de desarrollo de las áreas de Motor Grueso y Lenguaje, áreas especialmente deficitarias en la población que nos ocupa, a favor de los niños cuyos padres aprendieron las técnicas de estimulación precoz a través de técnicas vicarias.