Adquisición de la entonación de las oraciones interrogativas del español por parte de los sinohablantespatrones entonativos y propiedades fonético-acústicas

  1. Shang, Peizhu
Dirigida por:
  1. Wendy Elvira García Director/a
  2. Paolo Roseano Codirector

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Lourdes Aguilar Presidente/a
  2. Mireia Farrús Cabeceran Secretario/a
  3. Florence Baills Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 780956 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

A diferencia de lenguas entonativas, en las que se utilizan patrones melódicos distintos para vehicular la información postléxica, el carácter tonal del chino mandarín hace que la entonación consista en cambios en el rango tonal, mientras que las diferencias en los contornos de la F0 se utilizan para expresar distinciones del significado léxico. Para los sinohablantes, las diferencias entre los dos sistemas prosódicos plantean serios desafíos a la hora de aprender lenguas entonativas. Estas dificultades están relativamente bien estudiadas en el caso del inglés; en cambio, hasta la fecha ha habido una falta general de estudios sobre la entonación en situaciones en que el chino está en contacto con otras lenguas entonativas, como el español. Por lo tanto, la presente tesis tiene como objetivo fundamental investigar la adquisición de la entonación (en particular, de las oraciones interrogativas) del español peninsular por aprendices cuya L1 es el chino mandarín. Para ello se ha dividido la tesis en tres partes que abordan 1) las diferencias en la expresión de la interrogatividad en chino y en español, 2) la producción y 3) la percepción de los patrones entonativos de las oraciones interrogativas del español por parte de sinohablantes.