Acceptabilitat dels nudges com a eines de política públicauna anàlisi teòrica i empírica

  1. DE QUINTANA MEDINA, JÚLIA
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Noguera Ferrer Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 von Februar von 2021

Gericht:
  1. Eloísa del Pino Matute Präsident/in
  2. Borja Barragué Calvo Sekretär
  3. Cristian David Pérez Muñoz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 754258 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Esta tesis presenta un análisis teórico y empírico de la aceptabilidad de los nudges como herramientas de política pública. La primera parte de la tesis discute la caracterización de los nudges como instrumentos de política pública, con atención a cuestiones conceptuales, éticas y teóricas. La tesis revisa la noción original de nudge, sus bases teóricas y empíricas y las principales críticas en ambos sentidos. Exponiendo los problemas con la noción de nudge de Thaler y Sunstein, propone una definición alternativa del concepto que aboga por dejar de lado las connotaciones e intenciones normativas y centrarse en su valor práctico como herramienta de política pública. La segunda parte incluye tres estudios empíricos de actitudes hacia los nudges: una encuesta representativa (n = 617, e = 3,88) de la aceptabilidad pública de los nudges en España, y dos estudios experimentales que exploran la aceptabilidad de dos tipos de nudges, los nudges automáticos, que son menos perceptibles y funcionan sin deliberación o conciencia, y los nudges reflexivos que son perceptibles, incluyen deliberación y producen una respuesta consciente. La parte empírica aborda las cuestiones discutidas en el debate teórico y enfatiza que la discusión sobre la aceptabilidad de los nudges en política pública debe considerar su aceptabilidad pública y, en particular, qué nudges se prefieren y en qué contextos se acepta su implementación. Los resultados indican tres cuestiones principales. En primer lugar, la aceptabilidad pública de los empujones es alta, los ciudadanos aprueban el uso de diferentes nudges en diferentes ámbitos y no se oponen categóricamente a su implementación. En segundo lugar, el tipo de nudge es importante. Las personas reconocen diferencias entre nudges y tienden a preferir los nudges reflexivos a los nudges automáticos. No obstante, los resultados de los tres estudios indican que la oposición a la implementación de nudges automáticos no es categórica y, en varios casos, se apoya su uso. En tercer lugar, la aceptabilidad de los nudges automáticos depende del contexto en el que se apliquen; las personas apoyan su uso cuando están de acuerdo con su objetivo y cuando afectan decisiones en ámbitos de bajo riesgo. Por el contrario, su uso no está respaldado cuando afectan decisiones en dominios de alto riesgo, como decisiones que involucran asuntos sensibles o morales o decisiones que involucran pérdidas económicas. En general, la tesis explora argumentos a favor y en contra del uso de nudges y ofrece ideas sobre cómo los nudges pueden ser herramientas útiles y aceptables para la formulación de políticas públicas.