Aplicación de técnicas de optimización para el reemplazo de vehículos de una flota de reparto urbano de mercancías con vehículos de propulsión eléctrica

  1. Castillo Campo, Oscar
Dirixida por:
  1. Roberto Álvarez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 31 de maio de 2023

Tribunal:
  1. Alberto Camarero Orive Presidente/a
  2. Juan Carlos Arroyo Portero Secretario/a
  3. Juan Claver Gil Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 814694 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

En esta tesis se ha desarrollado una herramienta de optimización para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de flotas heterogéneas, combinando el análisis económico y el reporte corporativo de emisiones y realizando una evaluación conjunta de múltiples motorizaciones eléctricas para furgonetas y sus respectivas infraestructuras de repostaje. La herramienta es capaz de determinar la composición óptima de la flota a lo largo del horizonte de planificación establecido, la estructura de costes de la flota (CAPEX y OPEX), el inventario de emisiones corporativo desglosado por alcances y el coste y las emisiones por kilómetro. Los resultados obtenidos indican que las furgonetas eléctricas de baterías y las híbridas de pila de combustible de hidrógeno, son capaces de reemplazar a las furgonetas de combustión interna alimentadas con gas natural obteniendo una reducción de costes y un menor impacto medioambiental.