¿Pueden llegar a ser adictivos los comportamientos juveniles sedentarios en el hogar?: Un programa de investigación con respuestas conceptuales y evidencia empírica

  1. Campaña, Juan Carlos
Revista:
Munich Personal RePEc Archive

Año de publicación: 2017

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

El objetivo de este documento es proporcionar un programa de investigación para analizar si determinadas conductas sedentarias de los jóvenes pueden asumirse adictivas. Con este objetivo general, realizaremos un triple planteamiento. En primer lugar, expondremos los modelos conceptuales que describen las adicciones con el objetivo de reflexionar sobre si dichos modelos pueden representar los hábitos sedentarios de los individuos. En segundo lugar, las Encuestas de Uso del Tiempo de España 2002-03 y 2009-10 nos permiten constatar en nuestros análisis empíricos descriptivos y econométricos una evolución positiva de los hábitos sedentarios, principalmente el tiempo dedicado a las actividades informáticas, esbozando de esta forma un comportamiento repetitivo que puede asumirse como adictivo. En tercer lugar, llevamos a cabo una comparativa europea con 14 países sobre los comportamientos no saludables mostrando evidencia por género e intergeneracional.The aim of this paper is to provide a research program to analyze whether certain sedentary behaviors of young people can be addictive. With this general objective, we will make a triple approach. In the first place, we will expose the conceptual models that describe the addictions with the objective of reflecting on whether these models can represent the sedentary habits of the individuals. Secondly, the Spanish Time Use Surveys 2002-03 and 2009-10 allow us to verify in our empirical descriptive and econometric analyzes a positive evolution of sedentary habits, mainly the time spent in computer activities, thus outlining a repetitive behavior that can be assumed to be addictive. Third, we conducted a European comparison with 14 countries on unhealthy behaviors showing evidence by gender and intergenerational.