Educación a distancia versus presencial en la formación pedagógica universitaria en Inglaterra. Un estudio comparado.

  1. Sianes-Bautista, Alicia 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2021

Número: 22

Páginas: 1206

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2021.I22.1206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Resumen

El estudio de la Pedagogía como disciplina en Inglaterra ha sido un ámbito de investigación que, hasta tiempos recientes, ha permanecido prácticamente inexplotado, incluso para los investigadores ingleses. Es una disciplina que, en este contexto, goza de una irrefutable juventud y en la que todavía es menester seguir investigando. El objetivo del presente trabajo consiste en contribuir a este ámbito de conocimiento mediante un análisis de las fortalezas y flaquezas de la formación pedagógica universitaria en Inglaterra. Empleando el método comparado se contrastan las titulaciones actuales de dos universidades prestigiosas: una a distancia (The Open University) y otra presencial (The University of Cambridge). Los resultados muestran que en todos los ciclos del EEES y en ambas universidades existen titulaciones pedagógicas que cubren las necesidades formativas y demandas del contexto inglés. Las principales diferencias halladas con respecto a factores como la flexibilidad, los contenidos, la excelencia académica y el prestigio universitario, entre otros, corresponden a disparidades acorde al ethos de las propias universidades, tanto presencial como a distancia. Se concluye que a partir de 1980 la Pedagogía se considera finalmente una disciplina académica en Inglaterra y, con el EEES se han solventado carencias formativas pedagógicas de antaño.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, R. (2004). Still no pedagogy? Principle, pragmatism and compliance in primary education. Cambridge Journal of Education, 34(1), 7-33. http://doi.org/10.1080/0305764042000183106
  • Alexander, R. (2009). Towards a comparative pedagogy. En R. Cowen y A. M. Kazamias (Eds), International Handbook of Comparative Education (pp. 923-942). Springer.
  • Andersen, D. G. (1983). Differentiation of the EdD and PhD in Education. Journal of Teacher Education, 34(3), 55-58. http://doi.org/10.1177/002248718303400311
  • Biesta, G. (2011). Disciplines and Theory in the Academic Study of Education: A Comparative Analysis of the Anglo-American and Continental Construction of the Field. Pedagogy Culture and Society Culture & Society, 2, 175-192. http://doi.org/10.1080/14681366.2011.582255
  • Crook, D. (2002). Educational Studies and Teacher Education. British Journal of Educational Studies, 50(1), 57-75. http://www.jstor.org/stable/3122405
  • Department for Education. (2016). White Paper Educational Excellence Everywhere. Department for Education. https://bit.ly/3gqdofK Egido Gálvez, I., y Martínez Usarralde, M. J. (2019). La educación comparada, hoy. Síntesis.
  • Filmer, P. (1997). Disinterestedness and the Modern University. En A. Smith y F. Webster (Eds.), The Postmodern University? Contested Visions of Higher Education in Society (pp. 48-58). SRHE y Open University.
  • Furlong, J., & Whitty, G. (2017). Knowledge traditions in the study of education. En G. Whitty y J. Furlong (Eds.), Knowledge and the study of Education: an international exploration (pp. 13-57). Symposium Books.
  • García Garrido, J. L. (2013). Sistemas educativos de hoy. Ediciones Académicas.
  • García Garrido, J. L. y García Ruíz, M. J. (2012). La metodología de la Educación comparada: del positivismo al postmodernismo. En J. L. García Garrido, M. J. García Ruíz y E. Gavari Starkie, La Educación Comparada en tiempos de Globalización (pp. 69-102). UNED.
  • Gregory, M. (1995). Implications of the Introduction of the Doctor of Education Degree in British Universities: can the EdD reach parts the PhD cannot? The vocational Aspect of Education, 47(2), 177-188. https://doi.org/10.1080/0305787950470206
  • Hayhoe, R., & Li, J. (2010). The Idea of a Normal University in the 21st Century. Frontiers of Education in Education, 5(1), 74-103. https://doi.org/10.1007/s11516-010-0007-0
  • Hernández Huerta, J. L. (2003). Noah y Eckstein: hacia la cientificación de la educación comparada. Foro de Educación,1(1) 23-28. https://doi.org/10.14516/fde
  • Hilliard, F. (1969). Universities and the education of teachers. Educational Review, 21(2), 83-97. https://doi.org/10.1080/0013191690210201
  • Hordern, J. (2017). Berstein’s sociology of Knowledge and Education(al) Studies. En G. Whitty y J. Furlong (Eds.), Knowledge and the study of Education: an international exploration (pp. 191-210). Symposium Books.
  • Hoskin, K. (1993). Education and the Genesis of Disciplinary: the unexpected reversal. En E. Messer-Davidow, D. R. Shurrway y D. J. Sylvan (Eds.), Knowledges: Historical and critical studies in disciplinarity, (pp. 271-304). University Press of Virginia.
  • Judge, H. (1982). American Graduate Schools of Education: a view from abroad. Ford Foundation.
  • Kerlinger, F. N. (1965). The EdD and the PhD. Teachers College Record, 66(5), 434-439.http://www.tcrecord.org/Content.aspContentId=2438
  • Kerlinger, F. N. (1968). The Doctoral Training of Research Specialists. Teachers College Record, 69(5), 477-483. http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=2006
  • Kuhlee, D., & Winch, C. (2017). Teachers’ knowledge in England and Germany: the conceptual background. En G. Whitty y J. Furlong (Eds.), Knowledge and the Study of Education: An International Exploration (pp. 231-254). Symposium Books.
  • Lawn, M., & Furlong, J. (2009). The disciplines of education in the UK: Between the ghost and the shadow. Oxford Review of Education, 35(5), 541-552. https://doi.org/10.1080/03054980903216283
  • Luengo Navas, J. (2002). La Educación como objeto de conocimiento. El concepto de Educación. En M. M. del Pozo Andrés, J. L. Álvarez Castillo, J. Luengo Navas y E. Otero Urtza, Teorías e Instituciones contemporáneas de Educación (pp. 30-47). Biblioteca Nueva. http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf
  • Mares, R. (2014). Redefining pedagogy in England nowadays. En I Boldea (Ed.), Identities in metamorphosis. Literature, discourse and multicultural dialogue. Secction: psychology and education sciences (pp. 176-181). Archipelag XXI Press.
  • McCulloch, G., & Cowan, S. (2017). A Social History of Educational Studies and Research. Routledge.
  • McCulloch, G. (2002). Disciplines contributing to education? Educational studies and the disciplines. British Journal of Educational Studies 50(1), 100–119. https://doi.org/10.1111/1467-8527.t01-1-00193
  • McCulloch, G. (2012). The Standing Conference on Studies in Education – Sixty Years On. British Journal of Educational Studies, 60(4), 301-316. https://doi.org/10.1080/00071005.2012.691958
  • McCulloch, G. (2017). Education: an applied multidisciplinary field? En G. Whitty y J. Furlong (Eds), Knowledge and the Study of Education: An International Exploration (pp. 211-229). Symposium Books.
  • Nelson, J. K., & Coorough, C. (1994). Content Analysis of the PhD versus EdD Dissertation. The Journal of Experimental Education, 62(2), 158-168. http://www.jstor.org/stable/20152407
  • Pepin, B. (1998, 17-20 septiembre). Curriculum, cultural traditions and pedagogy: understanding the work of teachers in England, France and Germany. [European Conference for Educational Research]. University of Ljubljana, Slovenia. https://bit.ly/3auZZPI
  • Petrie, H. (1976). Do you see what I see? The Epistemology of Interdisciplinarity Inquiry. Educational Researcher, 5(2), 9-14. https://doi.org/10.3102/0013189X005002009
  • Salomon G. (2014). A Two-Track Doctorate in Education. En M. Ibarrola y L. W. Anderson (Eds.), The Nurturing of New Educational Researchers (pp. 65-72). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-698-1_5
  • Schriewer, J. (2017). Between the Philosophy of Self-cultivation and Empirical Research: educational studies in Germany. En G. Whitty y J. Furlong (Eds), Knowledge and the Study of Education: An International Exploration (pp. 75-100). Symposium Books.
  • Schriewer, J. (2019). La reconciliación entre la historia y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, 34, 148-162. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.25170
  • Shulman, S., Golde, C. M., Bueschel, A. C., & Garabedian, K. J. (2006). Reclaiming Education's Doctorates: A critique and a proposal. Educational Researcher, 35(3), 25-32. https://doi.org/10.3102%2F0013189X035003025
  • Simon, B. (1981). Why no pedagogy in England? En B. Simon y W. Taylor (Eds), Education in the eighties: the central issues (pp. 124–145). Batsford.
  • Simon, B. (1990). The Study of Education as a University Subject. En J. B. Thomas (Ed.), British Universities and Teacher Education: a century of change (pp. 125-142). The Falmer Press.
  • Suasnábar, C. (2013). La institucionalización de la educación como campo disciplinar. Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 59(18), 1281-1304. https://bit.ly/2P8yoMI
  • Taylor, W. (1965). The University Teacher of Education in England. Comparative Education, 1(3), 193-201. https://doi.org/10.1080/0305006650010306
  • Thomas, J. (1990). British Universities and Teacher Education. Falmer.
  • Tibble, J. W. (1966). The Study of Education. Routledge & Keagan Paul.