Competencia emocional de docentes en ejercicio y en formación de Educación Infantil y Primaria
- Martínez Saura, Helena Fuensanta
- María Cristina Sánchez López Director/a
- Juan Carlos Pérez-González Director
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 13 de de setembre de 2023
- Julio Sánchez Meca President/a
- Manuel Javier Cejudo Prado Secretari/ària
- Pamela Qualter Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Objetivos. Este estudio consta de tres objetivos principales. Primeramente, analizar la competencia emocional (Inteligencia Emocional y Empatía cognitiva-afectiva) de los profesores y estudiantes de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) de la Región de Murcia. En segundo lugar, estudiar el perfil de Inteligencia Emocional (IE) rasgo y las emociones discretas experimentadas por los docentes en ejercicio de EI y EP de la Región de Murcia, en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como analizar su opinión sobre la importancia de la formación emocional. Por último, investigar sobre el perfil competencial emocional de los estudiantes universitarios de los Grados de EI, EP y del doble Grado (EI y EP) de la Región de Murcia; así como analizar la importancia, necesidades y presencialidad formativa de las competencias socioemocionales que consideran primordiales para formar un docente altamente competente. Los dos últimos estudios se contextualizan en el momento de pandemia provocado por la COVID-19, en los que se analizaron además, los estados emocionales vividos por los maestros en ejercicio y formación. Metodología. En la primera sección teórica, se expone el estado de la cuestión en relación con las variables objeto de investigación de este estudio mediante una evaluación exhaustiva de la literatura científica: la IE, la Empatía y la formación emocional en la docencia. En la segunda sección empírica, realizada para los tres estudios, se hizo una recogida de datos de las muestras de profesionales de la educación (Estudio 1, n=382; Estudio 2, n=316; Estudio 3, n=162) y se examinaron los resultados a la luz de los objetivos. Por último, se presentan las conclusiones, las implicaciones, limitaciones y las posibles orientaciones para futuros estudios. Resultados. Los resultados demuestran que los docentes en ejercicio presentan perfiles emocionales y empáticos más eficientes que los docentes en formación; mientras que se manifiesta que aquellos aspirantes a maestro que más formados en emociones estaban, son los que mejores perfiles en competencia emocional presentaban. En este sentido, dentro del ámbito de los docentes en ejercicio, el sexo femenino, la menor antigüedad en el cuerpo, el desempeño en cargos directivos y la formación emocional son interesantes factores a tener en cuenta para que los maestros valoren la importancia de la formación en IE; siendo el perfil más alto en competencia emocional docente un fuerte predictor para dicha valoración de la relevancia formativa emocional, para sentir emociones docentes más positivas y estados de ánimo menos negativos durante periodos difíciles. Asimismo, se concluye que los estudiantes opinan que existe presencia formativa de competencias emocionales en los Grados, destacando como más importantes las Interpersonales y como más necesarias, las Intrapersonales. Son factores determinantes para valorar la importancia y necesidad formativa el curso y la especialidad; así como un factor predictor para ello, el perfil alto en competencia emocional (especialmente empática). Conclusiones. Las conclusiones indican la necesidad no cubierta aún de programas emocionales formativos iniciales y permanentes para docentes. A su vez, se presenta el reclamo de la importancia y necesidad de esta formación para mejorar en su ejercicio profesional, especialmente, por aquellos que presentan un perfil emocional-empático más competente.