La educación superior en la república dominicana y el perfil académico-profesional de sus profesores, 2014-2015
- SILFA SENCION, HERIBERTO ORANGEL
- Samuel Gento Palacios Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Camilo José Cela
Fecha de defensa: 2022(e)ko urria-(a)k 20
- María Concepción Domínguez Garrido Presidentea
- Presentación A. Caballero García Idazkaria
- Ascensión Palomares Ruiz Kidea
- Ernesto López Gómez Kidea
- Margarita Alcaide Risoto Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La educación, la universidad y la nación han de ser elementos inexcusables de una misma entidad social que se reconstruye constantemente. Las Instituciones de Educación Superior (IES) son un pilar fundamental de la denominada economía del conocimiento, que la OCDE define como la tendencia hacia una mayor dependencia del conocimiento, información y altos niveles de habilidades, razón por la cual motivó la gran importancia que reviste para nosotros conocer sobre la Educación Superior en la República Dominica, su sistema educativo y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología que rige. El método analítico, descriptivo y empírico nos ha servido de base para obtener los resultados plasmados en la investigación. Se empleó un enfoque mixto, utilizando algunas técnicas y herramientas para la obtención de los mismos: cuestionarios, entrevistas en profundidad y foros de discusión. Los tópicos que fueron objetos de análisis e interpretación de los resultados fueron: valoración del perfil profesional, competencias de los profesores de Educación Superior, perfil y competencias profesionales, pruebas y requisitos para la posición académica definitiva. Los resultados indican que los docentes de los programas de licenciatura, maestría y otras especialidades tienen una valoración general sobre los elementos o categorías que debe poseer un docente universitario con una posición académica definitiva que promueva un perfil profesional-académico significativo acorde a las exigencias de hoy. Los resultados mostraron una valoración sobre el perfil profesional-académico de los docentes en la República Dominica acerca del rol de este frente a las exigencias de las IES. Sin embargo, con relación a las opiniones de los grupos de discusión, podemos resaltar, que, las universidades dominicanas atraviesan por diversas situaciones dentro y fuera del ámbito educativo, las mismas promueven la búsqueda de un modelo que responda a las necesidades del conocimiento y de la sociedad actual. Por esta razón, la figura del profesor se ha convertido en el centro del debate, que no siempre discurre por causas racionales.