Análisis de los condicionantes del fracaso escolar y del abandono educativo temprano en Educación Secundaria Obligatoria

  1. GUTIÉRREZ DE ROZAS GUIJARRO, BELÉN
Dirigida per:
  1. Elvira Carpintero Molina Director/a
  2. Esther López Martín Directora

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de de gener de 2023

Tribunal:
  1. José Manuel Suárez Riveiro President
  2. Chantal Biencinto López Secretari/ària
  3. Andrés Sandoval Hernández Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Las competencias básicas que se desarrollan a través de los procesos educativos son un elemento imprescindible para que las personas puedan desenvolverse adecuadamente en las diferentes áreas de la vida y contribuir, también, al progreso de las sociedades. Por este motivo, durante los últimos años han sido notables los impulsos dados a la educación en el ámbito internacional a través de políticas, orientaciones y recomendaciones. Pese a ello, el número de estudiantes que no culminan la educación obligatoria con las competencias y los aprendizajes mínimos requeridos por la sociedad es destacable. Este hecho se evidencia en la elevada prevalencia del fracaso escolar y del abandono educativo temprano, aspectos que han suscitado una gran preocupación en el plano nacional e internacional. Para poder abordar y prevenir estos fenómenos resulta necesario ahondar en la comprensión de los factores asociados a ellos. Por este motivo, la presente tesis doctoral tiene como objetivo general identificar las variables personales, familiares y escolares que condicionan el fracaso escolar y el abandono educativo temprano en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Con el fin de alcanzar este objetivo general, así como los correspondientes objetivos específicos, se realiza una investigación en tres fases que se concretan en los cinco artículos que componen esta tesis doctoral por compendio de publicaciones. A este respecto, cabe señalar que cada fase se nutre y se sustenta en los resultados de las fases que la preceden. En primer lugar, con el fin de establecer una diferenciación entre los conceptos de fracaso escolar y de abandono educativo temprano, en la Fase I se lleva a cabo una revisión de la literatura que deriva en un análisis bibliométrico. Así, se comienza realizando un estudio descriptivo de los datos de identificación de 450 artículos y, tras ello, se analizan 2.051 palabras clave procedentes de dichos artículos que se clasifican siguiendo los descriptores del tesauro Education Resources Information Center (ERIC). Esto permite estudiar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en el uso de las palabras clave asociadas, por un lado, al término de fracaso escolar y, por otro, al de abandono educativo temprano. Los resultados de esta fase, recogidos en el Artículo I, evidencian que, si bien el fracaso escolar y el abandono educativo temprano son conceptos que guardan una estrecha relación entre sí, existen diferencias notables en el tratamiento que reciben en la literatura científica: el fracaso escolar suele relacionarse con aspectos personales, académicos y socioculturales, mientras que el abandono educativo temprano se vincula, principalmente, con el empleo y las trayectorias educativas seguidas por el alumnado. En la Fase II, con el fin de comprender la influencia que los condicionantes personales, familiares y escolares ejercen sobre el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, se comienza realizando una primera aproximación al objeto de estudio a través del análisis de los condicionantes del rendimiento académico. Para ello, a modo de continuación de la revisión realizada por Sipe y Curlette (1997), se lleva a cabo una meta-síntesis de los 80 meta-análisis publicados entre 1994 y 2019 que analizan la relación entre diversas variables personales, familiares y escolares y el rendimiento académico del alumnado y que aportan 127 tamaños del efecto. Además, para estudiar la existencia de posibles diferencias transnacionales en la influencia ejercida por los condicionantes del fracaso escolar identificadas en la revisión sistemática de la literatura, se analizan los datos de las pruebas de rendimiento y de los cuestionarios de contexto de la evaluación PISA 2018. Dicho análisis se realiza mediante el empleo de la técnica de árboles de decisión. Los resultados de esta fase, presentados en el Artículo II y en el Artículo III, reflejan cómo, más allá de las variables personales tradicionalmente consideradas como condicionantes por excelencia del rendimiento académico (tales como la inteligencia o los resultados educativos previos de los estudiantes), existen otros factores personales, familiares y escolares que también condicionan, en mayor o menor medida, los resultados educativos alcanzados por el alumnado. Además, se observa que, si bien las características personales han demostrado constituir el principal factor explicativo del bajo rendimiento académico a nivel internacional, las variables familiares y escolares, y, en menor medida, las personales, ejercen una influencia diferencial sobre el bajo rendimiento académico del alumnado en función del nivel de desarrollo y de las características de cada territorio. Por último, en la Fase III se persigue comprender los condicionantes del abandono educativo temprano en España. Con este propósito, esta fase comienza con una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva cualitativa. En concreto, se realizan entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. La información se recoge por medio de un guion diseñado a partir de un modelo teórico preliminar derivado de la revisión de la literatura de la fase anterior y se analiza mediante la técnica del análisis de contenido. Para ello, se emplea un procedimiento de codificación mixto que permite, por un lado, reajustar y completar el modelo teórico de partida con las variables específicas del abandono educativo temprano emergidas durante las entrevistas y, por otro, establecer un modelo teórico de los condicionantes del retorno al sistema educativo. Tras someter ambos modelos teóricos a validación por juicio de expertos, se diseña un cuestionario dirigido a analizar los condicionantes del abandono educativo temprano en Educación Secundaria Obligatoria en España y los motivos de retorno al sistema educativo. Después, se valida la estructura interna del cuestionario mediante la técnica del Análisis Factorial Confirmatorio, aplicándolo a una muestra de 478 sujetos matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Por último, para dar respuesta a los objetivos perseguidos se ha llevado a cabo un análisis descriptivo e inferencial de la información recogida. Los resultados de esta última fase, recogidos en el Artículo IV y en el Artículo V, ponen de manifiesto cómo las variables personales son las que en mayor medida influyen sobre el abandono educativo temprano de los estudiantes, seguidas de las escolares y, por último, de las familiares. Además, se observa una interrelación entre los diferentes condicionantes; estos hallazgos se traducen en mayores posibilidades de intervención desde el ámbito escolar. Esta tesis doctoral ha perseguido, por tanto, profundizar en la influencia que los factores personales, familiares y escolares ejercen sobre el fracaso escolar y el abandono educativo temprano de los estudiantes, sin perder de vista la influencia indirecta de los factores que actúan a nivel macro y la interrelación existente entre todos los condicionantes analizados. Todo ello ha permitido obtener evidencias sólidas que podrían contribuir a la reducción del fracaso escolar y del abandono educativo temprano desde una perspectiva preventiva y proactiva que no considere al estudiante como único responsable de sus resultados educativos y que atienda a la interrelación y retroalimentación existente entre todos los factores condicionantes.