Menores extranjeros no acompañados. Inserción en el sistema escolar y la formación profesional en Italia

  1. Comparato, Antonio
Supervised by:
  1. Joan Antoni Aparisi Romero Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 July 2022

Committee:
  1. Auxiliadora Sales Ciges Chair
  2. Inés Gil Jaurena Secretary
  3. Andrés Escarbajal Frutos Committee member

Type: Thesis

Abstract

El fenómeno de la acogida y la educación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) ha adquirido una importancia considerable en Italia en los últimos años. Solo en 2017, 15.779 MENA llegaron a Italia. Sicilia es la región más preocupada por la acogida de los MENA, ya que el 42% de los menores desembarcados en la isla permanecen en los centros de acogida dedicados a ellos. La primera parte de la investigación analiza la normativa internacional, comunitaria e italiana relativa a la acogida de estos menores no acompañados procedentes de países no europeos. La Ley nº 47/2017, que regula el fenómeno, normalizó las prácticas de acogida en todo el país para proteger a la categoría vulnerable de los MENA, que tienen mayores necesidades de protección que los migrantes adultos; por tanto, la prohibición de devolución, el derecho a la acogida en centros exclusivos para MENA, el derecho a la educación y a la formación. La segunda parte está dedicada a examinar el contexto de los centros de acogida, la organización, los servicios, las competencias de los operadores, el perfil de los menores, las escuelas y los organismos activos en el proceso de alfabetización y educación. La encuesta, realizada con una metodología mixta cuantitativa-cualitativa, privilegia la perspectiva cualitativa en la línea dictada por la Teoría Fundamentada y se desarrolla a través de entrevistas y entrevistas informales, así como la administración de cuestionarios a menores, trabajadores de la comunidad, directores de escuelas, profesores y voluntarios de asociaciones culturales, deportivas y religiosas. La investigación se centra en el estudio de tres realidades territoriales sicilianas donde hay una mayoría de MENA procedentes del continente africano, con escasa escolarización, que huyen de contextos familiares desesperados, de países con condiciones económicas y sociales desastrosas y de guerras. Llegan a Italia por mar, solos, tras dramáticas travesías en las que han sufrido violencia física y psicológica, llenos de esperanza y expectativas de una vida mejor. La llegada del menor a Italia pone en marcha la actividad burocrática de las instituciones que garantizan la inserción del menor en centros de acogida y la activación de itinerarios educativos destinados a garantizar la educación y la inclusión social a los MENA. En este escenario se lleva a cabo la investigación para evaluar la eficacia de los métodos y técnicas educativas y sociales para verificar la inclusión educativa efectiva de los MENA, y los límites estructurales y culturales de la recepción. De ahí la necesidad de analizar los actores sociales del fenómeno y los distintos modelos de integración escolar para poner de manifiesto sus criticidades, ya que el sistema educativo juega un papel decisivo en el resultado del proyecto migratorio, pero a veces se muestra insuficiente para garantizar una inclusión efectiva, marginando a los MENA.