Bufones sobre lienzo. Nuevas miradas a la corte de los Austrias
- Ortiz Fuertes, Andrea
- Amadeo Serra Desfilis Director/a
- Borja Franco Llopis Codirector
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 18 de julio de 2022
- Víctor Mínguez Cornelles Presidente/a
- Yolanda Gil Saura Secretario/a
- Juan Luis González García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis propone una regeneración bibliográfica e historiográfica de las representaciones pictóricas de enanos y bufones en el escenario de corte española de los Austrias durante los siglos XVI y XVII, con la voluntad de ofrecer hipótesis renovadas con que despejar parte de las profundas lagunas que envuelven estos peculiares retratos. Basándonos en un enfoque transversal y en el uso de nuevas herramientas metodológicas, atendemos a las inexploradas visualidad y recepción de estas imágenes y sus conexiones desde una perspectiva integradora que entrelaza las tradicionales investigaciones de la Historia del Arte con las miradas compartidas de la historia social y cultural de la corte, la imagen del poder monárquico, las transferencias artísticas en época moderna y la cultura visual hasta el mundo actual. Primero, definimos el estatuto de los conocidos como “hombres de placer” en la cosmovisión altomoderna desde el análisis de las costumbres de palacio y la escritura cortesana para comprender su dimensión antropológica. Tras la reconstrucción del hábitat palaciego, ahondamos en el impacto y los usos de la plástica bufonesca en el entorno cortesano de los Austrias desde un amplio espectro de asuntos convergentes, que comprenden el activo papel de los Habsburgo madrileños en la historia del coleccionismo y su íntima apreciación por lo bufonesco, codificar los usos y valores cambiantes de este repertorio de lienzos para los diferentes miembros de dinastía, y, por último, acometer una lectura crítica del corpus teórico velazqueño y los problemas derivados de las innumerables conjeturas formuladas acerca de la popular serie de enanos y bufones que ejecutó el celebrado pintor. Concluido el examen sobre la corte central de Madrid, trazamos un análisis comparativo entre las producciones áulicas con los arquetipos del estamento nobiliario, con la finalidad de advertir concomitancias culturales y estéticas en los modos de coleccionar de unos y otros. Prosiguiendo con las relaciones cruzadas desde la universidad de la monarquía hispánica y sus extensas ramificaciones territoriales, nos ocupamos de rastrear las huellas truhanescas en otras geografías artísticas vinculadas políticamente a la corona como Italia desde la labor de los diplomáticos y agentes culturales, para precisar si se incardinan en un espacio cultural plural y dialogante. En última instancia, escrutamos la inexplorada dimensión de la fortuna crítica de este segmento artístico hasta la contemporaneidad, para averiguar qué lugar ha ocupado en la categorización del arte español y tratar de reconstruir su apreciación desde los cambiantes hábitos visuales del espectador, culminando en la narrativa expositiva del Museo Nacional del Prado.