Juntos en los malos tiempos: la percepción social de la economía en España (2000-2023)

  1. María Miyar Busto 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Economía y sociedad

Número: 37

Páginas: 111-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

Este artículo analiza la evolución de la percepción social de la economía en España en el periodo 2000 a 2023 y estudia sus determinantes. Pone de relieve el impacto permanente de la crisis financiera de 2008 en la opinión pública sobre la economía, del que aún no se ha recuperado. Además, encuentra que, mientras que durante las crisis las variables sociodemográficas apenas contribuyen a explicar la valoración de la situación económica, es en periodos de expansión cuando se encuentran mayores diferencias en función del sexo o la situación laboral. Por último, apunta a la relevancia de la ocupación en el sector público, frente al privado, en la valoración de la economía.

Referencias bibliográficas

  • BJUGGREN, C. M. y ELERT, N. (2019). Gender differences in optimism. Applied Economics, 51(47), pp. 5160–5173.
  • BOOKS, J. y PRYSBY, C. (1999). Contextual effects on retrospective economic evaluations the impact of the state and local economy. Political Behavior, 21, pp. 1–16.
  • CHULIÁ, E. (2023). Cultura y educación financieras: un viaje pedagógico largo y complicado. Panorama Social, 37.
  • D’ACUNTO, F., MALMENDIER, U. y WEBER, M. (2021). Gender roles produce divergent economic expectations. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(21), e2008534118.
  • EVANS, G. y PICKUP, M. (2010). Reversing the causal arrow: The political conditioning of economic perceptions in the 2000–2004 US presidential election cycle. The Journal of Politics, 72(4), pp. 1236–1251.
  • FUNK, C. L. y GARCIA-MONET, P. A. (1997). The relationship between personal and national concerns in public perceptions about the economy. Political Research Quarterly, 50(2), pp. 317–342.
  • GENTZKOW, M. y SHAPIRO, J. M. (2010). What drives media slant? Evidence from US daily newspapers. Econometrica, 78(1), pp. 35–71.
  • HELLWIG, T. y MARINOVA, D. M. (2023). Evaluating the unequal economy: Poverty risk, economic indicators, and the perception gap. Political Research Quarterly, 76(1), pp. 253–266.
  • HERNÁNDEZ, E. y KRIESI, H. (2016). The electoral consequences of the financial and economic crisis in Europe. European Journal of Political Research, 55(2), pp. 203–224.
  • JACOBSEN, B., LEE, J. B., MARQUERING, W. y ZHANG, C. Y. (2014). Gender differences in optimism and asset allocation. Journal of Economic Behavior & Organization, 107, pp. 630–651.
  • KACPERCZYK, M. T. (2002). Do Optimists Grow Faster and Invest More? En MARCIN T. KACPERCZYK, Do Optimists Grow Faster and Invest More? [Sl]: SSRN.
  • KINDER, D. R., ADAMS, G. S. y GRONKE, P. W. (1989). Economics and politics in the 1984 American presidential election. American Journal of Political Science, 33(2), pp. 491–515.
  • MATO DÍAZ, F. J. (2023). ¿Se necesita personal? Políticas de empleo para un mercado de trabajo con vacantes. Panorama Social, 37.
  • MUTZ, D. C. (1992). Mass media and the depoliticization of personal experience. American Journal of Political Science, 36(2), pp. 483–508.
  • MUTZ, D. C. (1994). Contextualizing personal experience: The role of mass media. The Journal of Politics, 56(3), pp. 689–714.
  • RICO, G. y ANDUIZA, E. (2019). Economic correlates of populist attitudes: An analysis of nine European countries in the aftermath of the great recession. Acta Politica, 54, pp. 371–397.
  • ROJO, J. M. (2023). Economía y comportamiento electoral: ¿sigue valiendo el “es la economía, estúpido”? Panorama Social, 37.
  • SOROKA, S. N. (2006). Good news and bad news: Asymmetric responses to economic information. The Journal of Politics, 68(2), pp. 372–385.
  • SOROKA, S. N., STECULA, D. A. y WLEZIEN, C. (2015). It’s (change in) the (future) economy, stupid: Economic indicators, the media, and public opinion. American Journal of Political Science, 59(2), pp. 457–474.