Cultura y educación financieras: un viaje pedagógico largo y complicado

  1. Elisa Chuliá 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Economía y sociedad

Número: 37

Páginas: 97-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

La capacidad de tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de la vida no es innata. Precisa aprendizajes que instituciones públicas y privadas se encargan de promover en forma de planes, programas y acciones de educación financiera para la sociedad. Aumentar la cultura financiera constituye hoy día un ideal normativo global por los beneficios que puede reportar a los hogares y al funcionamiento de los sistemas financieros (y de las economías, en general). Ahora bien, mientras entre los expertos prevalece el consenso sobre los insuficientes conocimientos financieros en las sociedades contemporáneas, permanece abierto el debate sobre la eficacia de la educación financiera, tal como se ha planteado hasta ahora, y se avanzan otras propuestas para mejorar los comportamientos financieros de los hogares, como las que se inscriben en el campo de las finanzas conductuales.

Referencias bibliográficas

  • BENARTZI, S. (2017). How digital tools and behavioral economics will save retirement. Harvard Business Review, diciembre.
  • BOVER, O., HOSPIDO, L. y VILLANUEVA, E. (2018). Encuesta de competencias financieras. Informe. Banco de España.
  • CABALLERO NÚÑEZ, G. (2022). Los planes de educación financiera en España. Panorama Social, 35, pp. 9-21. https://www.funcas.es/articulos/los-planes-de-educacion-financiera-en-espana/
  • CORDERO, J. M. y GIL-IZQUIERDO, M. (2022). Los conocimientos financieros de los jóvenes y sus fuentes de aprendizaje en las escuelas. Panorama Social, 35, pp. 83-98. https://www.funcas.es/articulos/los-conocimientos-financieros-de-los-jovenes-y-sus-fuentes-de-aprendizaje-en-las-escuelas/
  • DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, JOSÉ M. (2022). La cultura financiera en la sociedad española: conocimientos, competencias y hábitos financieros. Panorama Social, 35, pp. 423-440. https://www.funcas.es/articulos/la-cultura-financiera-en-la-sociedad-espanola-conocimientos-competencias-y-habitos-financieros/
  • EUROPEAN COMMISSION/OECD. (2022). Financial competence framework for adults in the European Union. OECD.
  • FERNANDES, D., LYNCH, J. G. JR. y NETEMEYER, R. G. (201). Financial literacy, financial education, and downstream financial behaviors. Management Science , 60, 8, pp. 1861-1883.
  • FRYDMAN, C. y CAMERER, C. F. (2016). The psychology and neuroscience of financial decision making. Trends in Cognitive Sciences, 20(9), pp. 661-675.
  • GOYAL, K. y KUMAR, S. (2021). Financial literacy: A systematic review and bibliometric analysis. International Journal of Consumer Studies, 45, pp. 80-105.
  • ISPIERTO MATÉ, A., MARTÍNEZ GARCÍA, I. y RUIZ SUÁREZ, G. (2021). Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF). Documento de Trabajo, 75. Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • KAISER, T. y MENKHOFF, L. (2017). Does financial education impact financial literacy and financial behavior, and if so, when? DIW Discussion Papers, No. 1562. Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung (DIW).
  • KLAPPER, L. y LUSARDI, A. (2019). Financial literacy and financial resilience: Evidence from around the world. Financial Management, 49, pp. 589-614.
  • KLAPPER, L., LUSARDI, A. y VAN OUDHEUSDEN, P. (2015). Financial literacy around the world: Insights from the Standard&Poor’s ratings services global financial literacy survey. https://gflec.org/initiatives/sp-global-finlit-survey/
  • LUSARDI, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and impliations. Swiss Journal of Economic and Statistics, 155.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. (2008). Planning and financial literacy: How do women fare? American Economic Review: Papers & Proceedings, 98(2), pp. 413-417.
  • LUSARDI, A. Y MESSY, F-A. (2023). The importance of financial literacy and its impact on financial wellbeing. Journal of Financial Literacy and Wellbeing, 1, pp. 1-11.
  • MANCEBÓN TORRUBIA, M. J. (2022). Habilidades financieras y planificación económica e la vejez en España: una aproximación a partir de la Encuesta de Competencias Financieras. Panorama Social, 35, pp. 99-118. https://www.funcas.es/articulos/habilidades-financieras-y-planificacion-economica-de-la-vejez-en-espana-una-aproximacion-a-partir-de-la-encuesta-de-competencias-financieras/
  • MARTIN, M. (2007). A literature review on the effectiveness of financial education. Working Paper Series of the Federal Reserve Bank of Richmond (WP 07-03).
  • MEFP (MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL) (2020). PISA 2018 Competencia financiera. Informe español. Secretaría General Técnica del MEFP.
  • OECD. (2004). OECD’s Financial ­Education Project. Financial Market Trends, 2004/2, pp. 221-228.
  • OECD. (2005). Improving financial ­literacy. Analysis of issues and policies. OECD.
  • OECD. (2016). OECD/INFE International Survey of Adult Financial Literacy Competencies. OECD. www.oecd.org/finance/OECD-INFE-International-Survey-of-Adult-Financial-Literacy-Competencies.pdf
  • OECD. (2020). OECD/INFE 2020 International Survey of Adult Financial Literacy. OECD. www.oecd.org/financial/education/launchoftheoecdinfe globalfinancialliteracysurveyreport.htm
  • PROSAD, J. M., KAPOOR, S. y SEGUPTA, J. (2015). Theory of behavioral finance. En Zeynep Copur (Ed.), Handbook of Research on Behavioral Finance and Investment Strategies: Decision Making in the Financial industry (pp. 1-24). Business Science Reference.
  • SALAS VELASCO, M. (2022). Educación financiera, alfabetización financiera y resultados financieros. Panorama Social, 35, pp. 41-53. https://www.funcas.es/articulos/educacion-financiera-alfabetizacion-financiera-y-resultados-financieros/
  • SCHERMAN, H. (2020 [1938]). Las promesas por las que vivimos. Una nueva forma de acercarse a la economía (Traducción de Diego Sánchez de la Cruz). Deusto.
  • THOMAS, A. y SPATARO, L. (2018). Financial literacy, human capital and stock market participation in Europe. Journal of Family and Economic Issues, 39(4), pp. 532-550.
  • THURLEY, D. y MIRZA-DAVIES, J. (2022). Pensions: Automatic enrolment – current issues. House of Commons Library.
  • VÁZQUEZ, J. A. (2022). Dos décadas de educación financiera. Panorama Social, 35, pp. 55-66. https://www.funcas.es/articulos/dos-decadas-de-educacion-financiera/
  • WILLIS, L. E. (2011). The financial education fallacy. American Economic Review: Papers and Proceedings, 101(3), pp. 429-434.