Business Positioning on Environmental, Social and Economic Sustainability (ESG)The Spanish Case in 2023

  1. Plaza Llorente, Jesús Manuel 1
  1. 1 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad. UNED.
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Socially Responsible Investment and Sustainable Finance: How can economics – finance research contribute to the sustainable development of the planet?

Volumen: 41

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/SAE.V41I3.9386 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Las implicaciones regulatorias de la Unión Europea (UE) sobre Sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) está configurando el perfil empresarial y su posicionamiento en relación con los stakeholders. La investigación de cómo está teniendo lugar este fenómeno en España en 2023 es el objetivo de este artículo. La muestra de empresas analizada representa, por su volumen de facturación, el equivalente a las dos terceras partes del PIB. Algunos de los resultados obtenidos muestran que las empresas se alinean con las regulaciones ASG comunitarias con una probabilidad del 48%. Para las variables que caracterizan el posicionamiento ASG de las empresas, dicha probabilidad es del 51%. La reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (EGEI) en la cadena de valor focaliza en un 62% la imagen de la empresa o de la marca como sostenible. Las conclusiones obtenidas señalan como posibles áreas de mejora: vincular la propuesta de valor empresarial a los bienes y servicios que se definen como sostenibles, identificar y gestionar mejor los riesgos de la no sostenibilidad, establecer incentivos vinculados al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad y reconfigurar la gestión comercial en la empresa que se posicione como sostenible ASG a través del el mix operativo, la escucha al cliente y la segmentación del mercado. El contenido de este trabajo podría servir a las empresas para perfilar estrategias comerciales, a partir del hecho de que el atributo ambientalista se muestra relevante en los escenarios de compra de clientes y consumidores.

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