Círculos de Reflexión Pedagógica para el desarrollo de la Competencia Digital Docente

  1. Recio-Muñoz, Francisco 1
  2. Santoveña-Casal, Sonia 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Any de publicació: 2022

Volum: 48

Número: 4

Pàgines: 283-296

Tipus: Article

DOI: 10.4067/S0718-07052022000400283 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Estudios pedagógicos

Resum

En el presente artículo se describe una experiencia piloto de formación sobre la Competencia Digital Docente a través de los círculos de reflexión pedagógica, propiciando un espacio para el análisis y evaluación del quehacer docente a la hora de integrar las tecnologías digitales en el aula. Dicha experiencia piloto se ha llevado a cabo con alumnado de pedagogía de diferentes universidades chilenas en el curso académico 2019-2020. A través de un análisis cualitativo de las intervenciones en los focus group podremos indagar sobre la profundidad en sus discursos y de qué manera se denota el desarrollo de la reflexión. Inicialmente podríamos inferir que, a la luz de los resultados alcanzados con esta experiencia de aprendizaje, la estrategia de los círculos de reflexión pedagógica sería un buen modelo de intervención didáctica para el desarrollo de la reflexión docente entorno a la integración de las tecnologías digitales en el aula.