Escritura de géneros textuales administrativos en el contexto académico y profesional español

  1. Pistola, Sara 1
  2. da Cunha, Iria 1
  1. 1 National Distance Education University
Revista:
Íkala

ISSN: 0123-3432

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.IKALA.348531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Íkala

Resumen

Los géneros textuales del campo de la administración pueden resultar difíciles de escribir tanto para el alumnado universitario como para el personal de las administraciones públicas, ya que para redactarlos deben tenerse en cuenta unas características lingüísticas concretas que varían en función del género y del receptor. Este artículo recoge los resultados de un estudio empírico sobre la percepción de dos colectivos pertenecientes al ámbito académico y profesional en cuanto a la escritura de géneros textuales del campo de la Administración dirigidos a la ciudadanía. Estos colectivos fueron los estudiantes de una universidad pública española y el personal de una administración local de referencia. Los datos se extraen del análisis cuantitativo de dos encuestas, a las que respondieron más de 2000 personas. El análisis permite identificar que los géneros que se escriben más frecuentemente y los que se perciben como más difíciles de escribir tanto en el contexto académico como en el profesional son el informe, el requerimiento, la resolución, el contrato y el acta. También revela que las dificultades de escritura a las que más frecuentemente se enfrentan los dos colectivos cuando tienen que redactar esos géneros son saber la estructura específica que deben seguir y usar el vocabulario adecuado. Estos hallazgos confirman que tanto los estudiantes como los profesionales de la Administración tienen dificultades a la hora de escribir los géneros textuales propios de su ámbito. Asimismo, sugieren que existe una correspondencia entre el currículo universitario y la práctica profesional en lo que se refiere a la redacción de géneros administrativos.

Referencias bibliográficas

  • Adhara Marketing Tools. (2019). Resultados de los estudios de satisfacción 2019 Atención a la ciudadanía. Dirección General de Atención a la Ciudadanía Líneamadrid. Área delegada de coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana, vicealcaldía. Ayuntamiento de Madrid. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/Observatorio_Ciudad/06_S_Percepcion/SPCEstudiosSectoriales/ARelacionCiudadania/ficheros/Informe_de_Resultados_2019_024_ESU.pdf
  • Aguirre, B. (2012). Aprendizaje y enseñanza de español con fines específicos. Comunicación en ámbitos académicos y profesionales. SGEL.
  • Ahern, A. y Hernando, A. (2020). Los trabajos de fin de grado en español y en inglés. Retos, y un intento de mejora, de la alfabetización académica en formación inicial de profesorado. Tendencias Pedagógicas, (36), 9-24. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.02
  • Álvarez, M. (1995). Tipos de escrito III: epistolar, administrativo y jurídico. Arco Libros, S. L.
  • American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologist and code of conduct. https://www.apa.org/ethics/code
  • Arakama, J. M., Arrieta, A., Lozano, J., Robles, J. y Urrutia, R. M. (2005). Libro de estilo del IVAP. Instituto Vasco de Administración Pública. https://www.ivap.euskadi.eus/contenidos/informacion/euskalduntze_argit/eu_def/adjuntos/libro_estilo.pdf
  • Arroyo, M. y Finkel, L. (2019). Encuestas por Internet y nuevos procedimientos muestrales. Panorama Social, (30), 41-53. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/030art04.pdf
  • Bayés, M. (2021). Análisis del impacto de una selección de (meta)indicaciones de redacción clara en la percepción de claridad de un documento administrativo: estudio de caso. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/180351
  • Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis J. (2016). Escribir a través del currículum. Una guía de referencia (edición en español editada por F. Navarro). Universidad Nacional de Córdoba.
  • Blanco, L. (1968). Reflexiones sobre el lenguaje administrativo. Documentación Administrativa, (122), 73-88. https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/3125
  • Cabré, M. T. (1999). La terminología: representación y comunicación. Elementos para una teoría de base comunicativa y otros artículos. Institut de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra.
  • Calvo, L. (1980). Introducción al estudio del lenguaje administrativo. Gramática y textos. Editorial Gredos.
  • Carretero, C. (2019). Comunicación para juristas. Tirant lo Blanch.
  • Carretero, C. (2021). La expresión clara del Derecho: de la teoría a la práctica. En M. D. Madrid (Dir.), El jurista y el reto de un derecho comprensible para todos (pp. 11-44). Reus.
  • Carretero, C. (2023). La comunicación clara como innovación en los estudios y profesiones jurídicas. En C. Carretero (Dir.), La comunicación jurídica clara y la innovación docente (pp. 17-52). Dykinson.
  • Carretero, C. y Fuentes, J. C. (2020). Técnica y claridad normativas en España. En A. Emaldi y E. La Spina (Coords.), Retos del derecho ante un mundo global (pp. 1083-1109). Tirant lo Blanch.
  • Cassany, D. (2005). Plain language in Spain. Clarity, (53), 41-44. https://www.clarity-international.org/wp-content/uploads/2020/07/Clarity-no-53-bookmarked.pdf
  • Castellón, H. (2000). Los textos administrativos. Arco/Libros, S. L.
  • Castellón, H. (2001). El lenguaje administrativo: formas y uso. Editorial La Vela.
  • Da Cunha, I. (2020). El discurso del ámbito de la Administración. Una perspectiva lingüística. Comares.
  • Da Cunha, I. (Ed.). (2022). Lenguaje claro y tecnología en la Administración. Comares.
  • Da Cunha, I., UNED (s. f.). arText. http://sistema-artext.com/
  • Da Cunha, I. y Escobar, M. Á. (2021). Recomendaciones sobre lenguaje claro en español en el ámbito jurídico-administrativo: análisis y clasificación. Pragmalingüística, (29), 129-148. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2021.i29.07
  • Da Cunha, I. y Montané, A. (2019). Textual genres and writing difficulties in specialized domains. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 52(99), 4-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342019000100004
  • De Cucco, C. (2020). El lenguaje jurídico como materia obligatoria. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 18(35), 69-93. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/35/el-lenguaje-juridico-como-materia-obligatoria.pdf
  • De Miguel, E. (2000). El texto jurídico-administrativo: análisis de una orden ministerial. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 4.
  • Dirección General Planificación de Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal. (2023). Personal en activo clasificado por áreas y juntas según grupos de titulación y sexo. Ayuntamiento de Madrid. https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Estadistica/Areas-de-informacion-estadistica/Organizacion-y-recursos-municipales-/Personal/?vgnextfmt=default&vgnextoid=eab7bb8d11a59210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=ccff826cdc73a210VgnVCM1000000b205a0aRCRD
  • Elena, P. (2011). Bases para la comprensión organizativa del texto. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 6, 125-137. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4779606.pdf
  • España, Defensor del Pueblo. (2017). Claridad en el lenguaje administrativo como garantía de transparencia. https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/claridad-en-el-lenguaje-administrativo-como-garantia-de-transparencia-42/
  • España, Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). (1990). Manual de estilo del lenguaje administrativo. Ministerio de Administraciones Públicas.
  • España, Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP). (1994). Manual de documentos administrativos. Editorial Tecnos.
  • España, Ministerio de Justicia. (2011). Informe de la Comisión de modernización del lenguaje jurídico. Ministerio de Justicia. https://lenguajeadministrativo.com/wp-content/uploads/2013/05/cmlj-recomendaciones.pdf
  • García Parejo, I. y Blanco Fernández, J. M. (2020). Cambios en la escritura de los estudiantes en un grado de maestro tras su participación en proyectos de innovación docente centrados en la didáctica de los géneros. e-AESLA, (6), 31-45. https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/06/03.pdf
  • Guantiva, R., Cabré, M. T. y Castellà, J. M. (2008). Clasificación de textos especializados a partir de su terminología. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 13(1), 15-39. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2687
  • International Plain Language Federation. (s. f.). Plain languaje. https://www.iplfederation.org/plain-language/
  • Jiménez, R. y Sancho, I. (2021). Resoluciones judiciales correctas, claras y precisas. InDret, (4), 432-452. https://indret.com/resoluciones-judiciales-correctas-claras-y-precisas/
  • Madrid. (2022). El municipio en cifras. http://portalestadistico.com/municipioencifras/?pn=madrid&pc=ZTV21
  • Martínez, M. (2015). The use of genre theory for improving writing proficiency skills in explanations. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(2), 189-204. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a04
  • Meza, P., González-Catalán, F., López-Ferrero, C. y Gutiérrez, I. (2020a). Plain writing in the legal field: An approach from the discourse of specialists. Discourse Studies, 22(3), 356-383. https://doi.org/10.1177/1461445620906027
  • Meza, P., González-Catalán, F., Pastén, A. y Barahona, M. (2020b). Clases textuales de la formación en Derecho: descripción y orientaciones para su enseñanza. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(1), 63-90. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.56926
  • Montolío, E. (2019). La clarificación del discurso judicial. Estado de la cuestión y propuestas lingüísticas de optimización. Revista del Ministerio Fiscal, (8), 72-95. https://www.fiscal.es/documents/20142/b35363a9-d8ad-c67c-0867-ab068a10762e
  • Montolío, E. y López, A. (2008). La escritura en el quehacer judicial: estado de la cuestión y presentación de la propuesta aplicada en la Escuela Judicial de España. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 41(66), 33-64. https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v41n66/art02.pdf
  • Montolío, E. y Tascón, M. (2020). El derecho a entender. La comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía. Prodigioso Volcán y Catarata.
  • Montolío, E. y Tascón, M. (Dirs.). (2017). Guía práctica comunicación clara. Ayuntamiento de Madrid. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/LenguajeClaro/ComunicacionClara/Documentos/GuiaPracticaCClara.pdf
  • Moreno, E. (2019). La escritura de géneros especializados y su relación con la identidad disciplinar. Estudio de caso en ingeniería industrial. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 249-269. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a04
  • Núñez-Cortés, J. A., Errázuriz, M. C., Neubauer, A. y Parada, C. (2021). Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas? Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(3), 643-660. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a10
  • Ortiz, E. M. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 16(2), 17-41. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.7815
  • Parodi, G. (2015). Géneros del discurso escrito: hacia una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. En G. Parodi (Coord.), Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer (pp. 21-42). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Pistola, S. (2022). Análisis de la estructura y contenidos de un corpus de géneros textuales del ámbito de la Administración. En I. da Cunha (ed.), Lenguaje claro y tecnología en la Administración (pp. 77-116). Comares.
  • Pistola, S. y Viñuales, S. (2021). Una clasificación actualizada de los géneros textuales de la Administración pública española. Revista de Llengua i Dret, (75), 181-203. http://dx.doi.org/10.2436/rld.i75.2021.3587
  • Poblete, C., Arenas, L. y Córdova, A. (2020). Alfabetización académica en Derecho: experiencia y resultados de un programa de escritura. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2), 23-50. https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/60562
  • Poblete, C. y Soto, G. (2022). Lenguaje claro. Academia Judicial de Chile. https://academiajudicial.cl/wp-content/uploads/2023/02/MD59-Lenguaje-claro.pdf
  • Prodigioso Volcán. (2020). ¿Habla claro la Administración pública? Prodigioso Volcán. https://comunicacionclara.com/lenguaje-claro/prodigioso-volcan-habla-claro-la-administracion.pdf
  • Prodigioso Volcán. (2021). ¿Habla claro la Administración a los públicos vulnerables? Prodigioso Volcán. https://comunicacionclara.com/habla-claro-la-administracion/
  • Romero, A. N. y Álvarez, M. N. (2019). Representaciones sociales de los estudiantes universitarios de grado sobre la escritura académica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 103-118. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a05
  • Sarmiento, R. (2007). Manual del lenguaje administrativo del Ayuntamiento de Madrid. Ayuntamiento de Madrid. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/Publicaciones/Ficheros/ManualLenguajeAdministrativo1.pdf
  • Simple Lógica. (2019). Encuesta de satisfacción de las personas usuarias del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 2019. Simple Lógica. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/Observatorio_Ciudad/06_S_Percepcion/SPCEstudiosSectoriales/ARelacionCiudadania/ficheros/2019_028_ESU_Encuesta%20SyR_2019_Informe_de_Resultados.pdf
  • Swales, J. M. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge University Press.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (s. f. 1). Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Listado de asignaturas. https://bit.ly/3Pu8m3n
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (s. f. 2). Grado en Derecho. Listado de asignaturas. https://bit.ly/3JC5wFQ
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (s. f. 3). Portal Estadístico. https://app.uned.es/evacaldos/
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (s. f. 4). Comité de Ética de la Investigación. https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/comite-de-etica-de-la-investigacion.html
  • Van Dijk, T. A. (1977). Text and context. Explorations in the semantics and pragmatics of discourse. Longman.
  • Van Dijk, T. A. (1989). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Paidós Comunicación.
  • Vine-Jara, A. E. (2020). La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 475-491. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a02