Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria

  1. García Gràcia, Maribel
  2. Casal Bataller, Joaquim
  3. Merino Pareja, Rafael
  4. Sánchez Gelabert, Albert
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 361

Páginas: 65-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo aborda la problemática de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo a partir de una investigación reciente, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN)1 en la que se estudia la inclusión social y profesional de los jóvenes a partir de los datos la encuesta ETEFIL 2005 (Encuesta Transición, Educación, Formación e Inserción Laboral, de jóvenes de menos de 25 años) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación (MEC) con una muestra representativa para el territorio español (3.012 jóvenes que abandonan sin acreditación la escuela obligatoria). La encuesta ETEFIL 2005 del INE ha permitido una aproximación longitudinal y biográfica que reconstruye los itinerarios formativos y de trabajo, que es una característica de la perspectiva teórica y metodológica de nuestro grupo de investigación. Tras una aproximación conceptual al abandono escolar, los autores realizan un análisis diacrónico de los itinerarios de abandono escolar y la heterogeneidad de perfiles que los configuran. Se analiza la relación entre itinerarios formativos y laborales y se constata el bajo valor añadido del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el mercado de trabajo. Tras una aproximación cuantitativa a las trayectorias laborales de los jóvenes y a sus procesos de movilidad, se formulan conclusiones relacionadas con el predominio de la ocupación en empleos de baja o nula cualificación y con los efectos de la coyuntura económica en las trayectorias de inserción profesional a medio y largo plazo. Por último, se apuntan algunas reflexiones sobre las rigideces del sistema educativo español auspiciado por la LOGSE (1990) a la hora de facilitar el retorno a la formación y sobre el reto de la escuela obligatoria para dar respuestas de éxito a estos alumnos, especialmente, teniendo en cuenta la relevancia de la primera oportunidad y la menguada presencia de las denominadas �vías de segunda oportunidad�.

Referencias bibliográficas

  • Adame, M.T., Salvà, F., Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa. El caso de Baleares (2010) Revista De Educación, 351, pp. 185-210
  • Bauman, Z., (2007) Els Reptes De l’educació En La Modernitat Liquida, , Barcelona: Arcàdia
  • Boudon, R., (1983) La Desigualdad De Oportunidades, , Barcelona: Laia
  • Bourdieu, P., Passeron, J.C., La reproducción (1977) Elementos Para Una teoría Del Sistema De enseñanza, , Barcelona: Laia
  • Casal, J., Educación, trabajo e inclusión social de los jóvenes (2010) X Congreso Español De Sociología, Federación Española De Sociología, pp. 1-3. , Pamplona, España, de julio
  • Casal, J., García, M., Merino, R., Quesada, M., Itinerarios y trayectorias: Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo (2006) Trayectorias, 22, pp. 9-20
  • Casal, J., García, M., Planas, J., Las reformas en los dispositivos de formación contra el fracaso escolar y social en Europa. Paradojas de un éxito (1998) Revista De Educación, 317, pp. 301-318
  • (2011) Recomendación Del Consejo Relativa a Las políticas Para Reducir El Abandono Escolar Prematuro, , http://ec.europa.eu/education/, Consejo Europeo
  • Fernández Enguita, M., Mena, L., Rivière, J., Fracaso y abandono escolar en España (2010) Colección Estudios Sociales, 29p. , Barcelona: Fundación La Caixa
  • Furlong, A., Carmel, E., Young People and Social Change (1997) Individualization and Risk in Late Modernity, , Milton Keynes: Open University
  • García Gracia, M., Culturas de enseñanza y absentismo escolar en la Enseñanza secundaria obligatoria (2005) Revista De Educación, 338, pp. 347-374
  • García, M., Merino, R., Las transiciones de los adolescentes después de la escuela obligatoria. Cambios sociales y respuestas socioeducativas en el territorio (2009) Revista De Educación Social, 42p
  • García, M., Merino, R., Casal, J., Transiciones de la escuela al trabajo tras la finalización de la Enseñanza secundaria obligatoria (2006) Sociología Del Trabajo Nueva Época, 56, pp. 75-100
  • Green, A., Leney, T., Wolf, A., (2001) Convergencias Y Divergencias En Los Sistemas De educación Y formación Profesional, , Barcelona: Pomares
  • Instituto Nacional de Estadística, Encuesta Transición, Educación, Formación E Inserción Laboral De jóvenes (ETEFIL), , http://www.ine.es/daco/daco42/etefil/
  • Machado, J., (1996) Jovens Em mudança, , Lisboa: Universidade de Lisboa
  • Marchesi, A., (2004) Qué será De Nosotros, Los Malos Alumnos?, , Madrid: Alianza
  • Martín Criado, E., El paro juvenil no es el problema, la formación no es la solución (1999) Juventudes, Mercados Del Trabajo Y políticas De Empleo, pp. 15-47. , L. Cachón (Ed.), Valencia: Mig Editorial
  • Marhuenda, F., Presentación. La formación para el empleo de jóvenes sin graduación: Educación, capacitación y socialización para la integración social (2006) Revista De Educación, 341, pp. 15-35
  • Merino, R., García, M., Casal, J., De los PGS a los PQPI. Sobre perfiles y dispositivos locales (2006) Revista De Educación, 341, pp. 81-98
  • Parrilla, A., Gallego, C., Moriña, A., El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: Una perspectiva biográfica (2010) Revista De Educación, 351, pp. 211-237
  • Prieto, C., La calidad del empleo en España (2009) Una aproximación teórica Y empírica, , Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración