El semestre europeola nueva arquitectura de gobernanza económica y los objetivos sociales

  1. Marcin Roman Czubala Ostapiuk 1
  2. Laura Lara Martínez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid
    info

    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01r9skd65

Revista:
Revista de Estudios Europeos

ISSN: 1132-7170 2530-9854

Año de publicación: 2020

Número: 76

Páginas: 20-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Europeos

Resumen

La Unión Europea es un proyecto de integración único y en constante cambio. Desde sus orígenes, tras la Segunda Guerra Mundial y tratando de superar la política de bloques, se ha enfrentado a momentos difíciles derivados de la gran complejidad que supone el desarrollo del avance de sus dimensiones a escala supranacional. Sin embargo, es en la actualidad, y debido a los cambios impulsados por las consecuencias de la última crisis económica, financiera y presupuestaria, cuando vivimos una situación clave para su evolución. Por eso, la tesis de este trabajo está basada en la necesidad de situar el debate acerca del balance entre los objetivos sociales y económicos que persigue el Semestre Europeo, un mecanismo que brinda apoyo para la estabilidad de la zona euro, ahondando en la complementariedad de ambos aspectos, así como la necesidad de una mayor inclusión de la parte social en el nuevo modelo de gobernanza económica. Para facilitar la comprensión del trabajo realizado y poder tratar a fondo todos los aspectos mencionados, primero, se desarrolla una revisión teórica y del estado de la cuestión. En segundo lugar, se realiza un balance entre las dos variantes desde una perspectiva histórica exponiendo el conjunto de progresos en el ámbito analizado. Por último, se finaliza con un apartado relativo a las conclusiones donde se ofrece una recopilación de los hallazgos y las observaciones más relevantes alcanzadas por los autores.