Entornos inteligentes de aprendizajemodelos, análisis y prospectiva

  1. García Tudela, Pedro Antonio
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director/a
  2. Isabel María Solano Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Fernando Antonio Albuquerque Costa Presidente/a
  2. María del Mar Román García Secretaria
  3. Isabel Gutiérrez Porlán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde su aparición y su rápido desarrollo, las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo también importantes innovaciones en el contexto de la educación formal, no formal e informal. Esta tesis doctoral se centra en un aspecto muy concreto relacionado con el impacto de la digitalización en contextos formales y es la creación y desarrollo de Entornos Inteligentes de Aprendizaje (Smart Learning Environments, tal y como se les conoce en inglés). El problema de investigación sobre el cual gira esta investigación es el desarrollo de estos entornos en el contexto educativo español. Los objetivos de investigación que se establecen en el marco de esta tesis doctoral son: analizar el impacto académico de la educación sobre igualdad de género a través de las TIC; analizar el estado de desarrollo de los Entornos Inteligentes de Aprendizaje; analizar la implementación de las Aulas del Futuro en España; y por último, identificar las similitudes y las diferencias de las Aulas del Futuro implementadas respecto a las teorías y modelos de los Entornos Inteligentes de Aprendizaje. Respecto al método, por un lado, se ha llevado a cabo una investigación documental a través de una técnica de revisión sistemática. Generalmente, como marco metodológico se ha utilizado la declaración PRISMA y la estrategia PICoS. Para el diseño del modelo también se ha empleado un método cualitativo a través de un análisis documental y evaluaciones de expertos. Por otro lado, se ha contemplado una investigación exploratoria con un diseño de tipo encuesta a partir de un cuestionario ad hoc. Este se aplicó a un total de 66 docentes que trabajan en Aulas del Futuro en España. El análisis que se ha hecho de los datos ha sido descriptivo y correlacional. Respecto a los resultados iniciales, sobre la formación en igualdad de género se extrae que es necesario el desarrollo de iniciativas apoyadas en tecnologías, las cuales sean longitudinales y adaptables. Uno de los principales resultados -por su transferibilidad a otras investigaciones- es el modelo de Entornos Inteligentes de Aprendizaje basado en cinco dimensiones y validado por un juicio de expertos. Sobre las experiencias de Aulas del Futuro implementadas en España, se concluye que son espacios que sobre todo utilizan metodologías activas, evaluaciones formativas y contemplan una amplia gama de recursos tecnológicos. En relación a la satisfacción profesional, los docentes involucrados evidencian unos niveles elevados respecto al diseño, la implementación y la evaluación de las iniciativas. Por último, también se halla que las Aulas del Futuro implementadas deberían ampliar sus tecnologías avanzadas, la experiencia de personalización y también la automatización de procesos. En general, con esta tesis doctoral se pone de manifiesto la inquietud educativa que existe en torno a la digitalización, la apertura y la flexibilización de la enseñanza a partir del desarrollo de nuevos entornos educativos. Con todos los hallazgos extraídos, así como con el modelo generado, se recogen numerosas miradas prospectivas tanto de investigación, como de innovación en el aula.