La muerte como oportunidaduna aproximación gerontológica a Un político venerable de T. S. Eliot y El sueño de Bruno de Iris Murdoch

  1. Solans García, Mariangel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Zeitschrift:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: Literatura del regreso II: El regreso (im)posible en la narrativa francófona contemporánea

Nummer: 13

Seiten: 305-330

Art: Artikel

DOI: 10.14201/1616202313305330 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Zusammenfassung

Este trabajo examina la perspectiva de la muerte como oportunidad para reflexionar sobre el significado trascendental de la vida a partir de dos obras de destacados autores: el poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T. S. Eliot y la escritora y filósofa anglo-irlandesa Iris Murdoch. Las obras analizadas pertenecen a géneros distintos: Un político venerable (1959) es una obra teatral mientras que El sueño de Bruno (1969) es una novela. Los estudios de la edad destacan la importancia de revisar la vida como una práctica que puede proporcionar coherencia y ayudar a resolver la crisis existencial entre integridad y desesperación. Ambos autores utilizan la vejez y la revisión de la vida para explorar la confesión, el perdón y la redención. A medida que se acerca el final de sus vidas, Bruno y Claverton, protagonistas de ambas obras, llegan a comprender que el amor es lo único que otorga sentido a la existencia.

Bibliographische Referenzen

  • Browne, E. Martin. The Making of T. S. Eliot’s Plays. Cambridge: Cambridge University Press, 1969.
  • Butler, Robert N. «The Life Review: An Interpretation of Reminiscence in the Aged». Psychiatry, 1963, 26(1), pp. 65-76.
  • Das, Jolly. T. S. Eliot’s Prismatic Plays: A Mulfifaceted Quest. New Delhi: Atlantic, 2007.
  • Davis, Oliver. Age Rage and Going Gently: Stories of the Senescent Subject in Twentieth-Century French Writing. Amsterdam: Rodopi, 2006.
  • DeFalco, Amelia. Uncanny Subjects: Aging in Contemporary Narrative. Columbus: Ohio State University Press, 2010.
  • Dobrée, Bonamy. «The London Stage. Eliot, T. S. The Elder Statesman». The Sewanee Review, 1959, 67(1), pp. 109-117.
  • Eliot, Thomas S. Cuatro Cuartetos. Ed. Esteban Pujals Gesalí. Madrid: Cátedra, 1990.
  • Eliot, Thomas S. The Elder Statesman. En The Complete Poems & Plays. London: Faber & Faber, 2004, pp. 521-584.
  • Eliot, Thomas S. Un político venerable. Trad. Mariángel Soláns García y Dídac Llorens-Cubedo. En Llorens-Cubedo, Dídac y Teresa Gibert (eds.). Teatro Completo. Madrid: Visor, 2023.
  • Erikson, Erik H. y Joan M. Erikson. The Life Cycle Completed (Extended Version). New York: W.W. Norton and Company, 1998.
  • Gilhooly, Kenneth J. Aging and Creativity. Ed. Mary L. M. Gilhooly. London: Academic Press, 2021.
  • Grant, Michael. «Henry Hewes, T. S. Eliot at Seventy, and an Interview with Eliot, “Saturday Review”, September 13, 1958». En T. S. Eliot. London: Routledge, pp. 354-358.
  • Holloway, Richard. On Forgiveness: How can we Forgive the Unforgivable? Edinburgh: Canongate Books, 2002.
  • Kenyon, Gary M. «Telling and Listening to Stories: Creating a Wisdom Environment for Older People». Generations, 2003, 27(3), pp. 30-33 https://www.proquest.com/scholarly-journals/telling-listening-stories-creating-wisdom/docview/60104538/se-2 [16 junio 2023].
  • Lapsley, Daniel K. «Moral Agency, Identity and Narrative in Moral Development». Human Development, 2010, 53(2), pp. 87-97.
  • Llorens-Cubedo, Dídac. «To Make Love Public, and Publication Justified: T. S. Eliot’s “A Dedication to My Wife” and Anne Bradstreet’s “To My Dear and Loving Husband”». Revista de Estudios Norteamericanos, 2013, 17, pp. 81-96.
  • Murdoch, Iris. Bruno’s Dream. London: Vintage Classics [versión Kindle], 1969.
  • Murdoch, Iris. Existentialists and Mystics. Ed. P. Conradi. London: Penguin Books, 1997.
  • Murdoch, Iris. El sueño de Bruno. Trad. Ángela Pérez y José M. Álvarez Flórez. Barcelona: Lumen, 2006.
  • Murdoch, Iris. La Salvación por las palabras: ¿Puede la literatura curarnos de los males de la filosofía? Ed. Carlos Jiménez Arribas. Madrid: Siruela, 2018.
  • Rendón Uribe, María A. «Creatividad y cerebro: Bases neurológicas de la creatividad». Aula, 2009, 15, pp. 117-135.
  • Said, Edward W. Sobre el estilo tardío: Música y literatura a contracorriente. Ed. Roberto Falcó Miramontes. Barcelona: Debate, 2018.
  • Smith, Carol H. T. S. Eliot’s Dramatic Theory and Practice: From Sweeney Agonistes to the Elder Statesman. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1967.
  • Smith, Carol H. «Eliot’s “Divine” Comedies: The Cocktail Party, The Confidential Clerk, and The Elder Statesman». En Chinitz, David E. (ed.). A Companion to T. S. Eliot. Chichester, West Sussex, uk: Wiley-Blackwell, 2009, pp. 251-262.
  • Tornstam, Lars. Gerotranscendence: A Developmental Theory of Positive Aging. New York: Springer Publishing Company, 2005.
  • Tornstam, Lars. «Maturing into Gerotranscendence». Journal of Transpersonal Psychology, 2011, 43, pp. 166-180.
  • Westerhof, Gerben J. y Ernst T. Bohlmeijer. «Celebrating Fifty Years of Research and Applications in Reminiscence and Life Review: State of the Art and New Directions». Journal of Aging Studies, 2014, 29(2), pp. 107-114.
  • White, Frances. «A Post-Christian Concept of Martyrdom and the Murdochian Chorus: The One Alone and T. S. Eliot’s Murder in the Cathedral. En Rowe, Anne y Avril Horner (eds.). Iris Murdoch: Texts and Contexts. London: Palgrave Macmillan, 2012, pp. 177-191.