Kenny Music Performance Anxiety Inventory: Seven or eleven categories of response?Some empirical evidence

  1. Francisco de Paula Ortiz 1
  2. Pilar Carrillo 2
  3. M. Carmen Pérez Llantada 3
  4. Andrés López de la Llave 3
  1. 1 Professional Conservatory of Music “Francisco Guerrero”, Sevilla, Spain
  2. 2 Universidad Isabel I, Burgos, Spain
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, Spain
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 235-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido proponer una adaptación de la escala KMPAI para la evaluación de la ansiedad escénica musical que ofrezca mejores índices psicométricos (como la fiabilidad y sensibilidad) que la escala original, y que resulte más acorde a nuestro contexto cognitivo/cultural. El instrumento se ha presentado a 134 músicos en dos formas: a) la original del cuestionario (con 7 opciones de respuesta) y b) otra con una escala de respuesta extendida (con 11 puntos de anclaje). Los resultados sugieren que la forma adaptada (KMPAIERE) mejora sus propiedades psicométricas y discriminativas respecto de la forma original, y se postula como válida para la evaluación de la ansiedad escénica musical. Se concluye que esta forma del cuestionario puede ser propuesta en futuras investigaciones como alternativa a la forma original al permitir respuestas más precisas en su amplitud

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