Descubrir las emociones a través del movimiento auténtico

  1. GARCÍA DÍAZ, SERGIO
Dirigida por:
  1. María Pilar Jiménez Sánchez Directora
  2. Paloma Chorot Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Ana María Pérez García Presidenta
  2. Rosa Mª Rodríguez Jiménez Secretario/a
  3. Francisco Ramos Campos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819804 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El Movimiento Auténtico (MA) es una práctica psicocorporal del ámbito de la Danza Movimiento Terapia que tiene su origen en la técnica junguiana de la Imaginación Activa. En el MA se desarrollan dos roles: el movedor (mover) y el testigo (witness). El movedor cierra los ojos, lleva la atención a las sensaciones físicas, a las emociones y a las imágenes mentales que pudieran aparecer; trata de identificar el impulso que emerge y permite que se convierta en movimiento. El testigo acompaña en silencio, quietud y en actitud de no juicio la experiencia del movedor, atendiendo al mismo tiempo a su experiencia interna. En relación con la experiencia emocional, la práctica clínica señala algunos aspectos relevantes del efecto de la práctica de MA, principalmente que puede facilitar la expresión de emociones que estaban siendo inhibidas o reprimidas. En este sentido, la experiencia del movedor oscila entre "me muevo" y "soy movido". En la experiencia "me muevo", el movedor elige moverse y se produce un movimiento invisible del yo consciente. La invisibilidad hace referencia a la tendencia a reprimir u ocultar emociones. En la experiencia "soy movido" tiene lugar un abandono del control permitiendo que el cuerpo se mueva libremente, disminuyendo incluso la experiencia subjetiva de agencia sobre el propio movimiento. En el "soy movido" se produce un movimiento visible del yo inconsciente. La visibilidad hace referencia a la tendencia a expresar contenidos emocionales que estaban siendo inhibidos o reprimidos. La presente tesis tiene tres objetivos principales. El primer objetivo es estudiar el efecto del rol de movedor en MA en la respuesta emocional, para ello se han diseñado dos estudios. En el primero se estudia el efecto del rol del movedor en MA sobre la respuesta emocional autoinformada (Estudio 1) y, en el segundo, sobre la respuesta emocional a la presentación de imágenes afectivas en términos de valencia y activación (Estudio 2). El segundo objetivo es estudiar el efecto del rol del movedor en MA en una tarea de reconocimiento emocional (Estudio 3). Como último objetivo se pretende estudiar el efecto que el rol del movedor en MA pueda tener en la memoria autobiográfica (Estudio 4). Se ha utilizado un diseño experimental en el que se contemplan tres condiciones experimentales (Movimiento Auténtico, movimiento voluntario y grupo control). El número de participantes en el conjunto de los estudios fue de 133 personas (119 mujeres y 14 hombres). Las principales conclusiones que se desprenden de los resultados de la investigación son que la práctica del rol de movedor en MA: (1) facilita el acceso a contenidos emocionales de valencia negativa que estaban siendo inhibidos o reprimidos; (2) permite acceder a la emoción de la ira en aquellos participantes que enmascaran la ira con la emoción de la tristeza; (3) facilita un estilo de regulación emocional a través de la no evitación de emociones negativas; (4) mejora el rendimiento en la tarea de reconocer emociones en aquellos participantes que acceden a contenidos emocionales inhibidos o reprimidos de valencia negativa y la empeora en aquellos participantes que evitan acceder a contenidos emocionales de valencia negativa; (5) facilita una mayor recuperación de información en la tarea de evocación libre de un recuerdo autobiográfico; y (6) en los participantes que más palabras utilizaron en la transcripción del recuerdo facilitó la evocación de recuerdos autobiográficos con mayor carga emocional. Asimismo, los resultados permiten estimar que a partir de 10 horas de práctica de MA se pueden apreciar mejoras en la capacidad de identificar, comprender y expresar las propias emociones.