La educación mediática en la formación profesional de imagen y sonido. Pautas para su implementación

  1. de Vega Martín, Ana Lucía
Dirigida por:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Director/a
  2. Ruth Pinedo González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Sara Osuna Acedo Presidenta
  2. Cristina Gil Puente Secretario/a
  3. José Antonio Gabelas Barroso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente documento realiza un recorrido a lo largo de la evolución del concepto de la Educación Mediática, desde sus inicios hasta las más actuales definiciones, realizando aportaciones relevantes vinculadas a la puesta al día de un concepto en continua evolución y que sirve para abordar la fase experimental de este trabajo. En la fase de investigación más propiamente dicha, el propósito de la tesis doctoral es analizar en primer lugar el nivel de presencia de competencias en Educación Mediática dentro del contenido de los currículos de una parte representativa de los estudios relacionados con los futuros profesionales de la comunicación y de la información: los grados universitarios de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y los grados de Formación Profesional de la rama de Imagen y Sonido (Realización de proyectos audiovisuales y eventos; Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; Sonido para audiovisuales y espectáculos; Producción de audiovisuales y espectáculos; Iluminación, captación y tratamiento de imagen; y Video DJ y sonido). En segundo lugar, esta fase experimental se centra en determinar el nivel de autopercepción del profesorado y alumnado de los citados ciclos de Formación Profesional en competencias en educación mediática, así como determinar la importancia que le dan a dichas competencias dentro de sus planes de estudio. Para alcanzar estos objetivos hemos realizado una investigación con métodos mixtos, donde en la fase cualitativa se han analizado los currículos educativos de los futuros profesionales de la comunicación y de la información, y en la fase cuantitativa hemos contado con la colaboración a nivel nacional de una muestra de 207 profesores que actualmente imparten clase en la FP de imagen y sonido, y una muestra de 416 estudiantes de estos ciclos. Los resultados obtenidos con esta investigación demuestran: a) La gran ausencia de contenidos relacionados con la Educación Mediática en los planes de estudio de la FP de Imagen y Sonido. b) El alto nivel de importancia que tanto profesorado como alumnado otorga a las competencias en Educación Mediática analizadas dentro de sus planes de estudio.