La primera radio universitaria de España. Estudio de caso de Radio UNED en su 50 aniversario.

  1. Mancebo, Ángel 1
  2. Osuna-Acedo, Sara 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Zeitschrift:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 28

Nummer: 2

Seiten: 445-459

Art: Artikel

DOI: 10.5209/HICS.88908 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Historia y comunicación social

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En 2023 se cumplen los 50 años de la emisión de los programas de radio UNED que se empiezan a emitir a través de la única emisora pública de ámbito nacional, RNE. En este artículo se explicitan los dos momentos en la historia de Radio UNED, primero desde los inicios hasta la irrupción de internet, donde los programas tienen un carácter esencialmente educativo, y segundo el que llega hasta nuestros días, con un tono divulgativo, generalista y destinado al público general. De esa primera época se han rescatado y analizado los estudios de la Dirección Técnica, responsable de Radio UNED. El objeto de este trabajo es la presentación de esos datos inéditos hasta hoy. La conclusión principal es que la radio UNED es un elemento fundamental para la alfabetización mediática de la ciudadanía.

Bibliographische Referenzen

  • Adesina, E., Oyero, O., Okorie, N., Omole, F., & Olatunji, R. (2019). Adopting Online Radio for Promoting Educational and Community Development. INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES, 13, 150–153.
  • Barnes, N., & Hooper, R. (1976). Report on the International Conference on Education and Research in Educational Television and Radio, held at the Open University. British Journal of Educational Technology, 47–50.
  • BOE (1970): Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado número 187, de 6 de agosto de 1970
  • BOE (1972) Ley 22/1972, de 10 de mayo, de aprobación del III Plan de Desarrollo Económico y Social. Boletín Oficial del Estado núm. 114, de 12 de mayo de 1972
  • Carias Pérez, F., Hernando Gómez, Á., & Marín-Gutiérrez, I. (2021). La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad. Revista de Comunicación, 20(2), 93–112. https://doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a5
  • Dodds, A. E., Lawrence, J. A., & Guiton, P. D. C. (1984). University students’ perceptions of influences on external studies. Distance Education, 174–185.
  • García de León Álvarez, M. A., & García de Cortázar Nebreda, M. L. (2007). Universidades y universitarios (1970-1990). Revista de Educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/70386
  • Hurd, S., & Xiao, J. (2006). Open and distance language learning at the Shantou Radio and TV University, China, and the Open University, United Kingdom: A cross-cultural perspective. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning,205–219.
  • José María Calés. (2011). Un entorno multimedia para la difusión de la cultura y la educación para Internet: TeleUNED y RadioUNED. Conferencia Internacional Sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías.
  • Juste, R. P. (1991). La Universidad Nacional de Educación a Distancia: aproximación a la evaluación de un modelo innovador(Ministerio de Educacion, Ed.; Vol. 60). Ministerio de Educacion.
  • Kadelbach, G. (1966). RADIO AND THE UNIVERSITY. PADAGOGISCHE RUNDSCHAU, 285–294.
  • Marín Ibáñez, R. (1988). La Radio en las Universidades a distancia. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Año 5. Numero 22, 22, 1–10.
  • Marta-Lazo, C., & Gonzalez-Aldea, P. (2018). The beginning of college radio in Spain: “Radio UNED” case study. Trends in Radio Research: Diversity, Innovation and Policies, 2018, ISBN 9781527513495, Págs. 47-56, 47–56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8386972
  • Milito, C., & Groves, T. (2013). ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia. In Bordon (Vol. 65, Issue 4, pp. 135–148). https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65409
  • Murga Menoyo, M. Á. (1983). La radio educativa en la UNED: utilidad y eficacia. UNED.
  • Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., & Marta Lazo, C. (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 29–42.
  • Potulicka, E. (1988). Polonia: la Radio-Tele Universidad Pedagógica. Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada, 215–223.
  • Samuel-Azran, T., Laor, T., & Tal, D. (2019). (2019). Who listens to podcasts, and why?: the Israeli case. Online Information Review, 482–495.
  • Xiao, J. (2008). Teaching English at a distance in China’s Radio and Television Universities.Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 171–183.