Una primera aproximación a los géneros literarios de la obra cervantina desde la estilometría y el análisis de redes

  1. Hernández-Lorenzo, Laura
Revista:
Tirant: Butlletí informatiu i bibliogràfic

ISSN: 1579-7422

Año de publicación: 2023

Número: 26

Páginas: 175-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/TIRANT.26.27873 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tirant: Butlletí informatiu i bibliogràfic

Resumen

Siguiendo la línea de estudios previos que aplican métodos estilométricos para el estudio de cuestiones estilísticas no autoriales, en este trabajo se realiza una primera aproximación a la obra de Miguel de Cervantes. Mediante la combinación de la estilometría y del análisis de redes, se pretende explorar las relaciones entre sus obras y determinar qué papel juegan la periodización de estas, así como los diferentes géneros literarios que abarcan. Los resultados obtenidos, si bien no muestran una señal cronológica clara, ponen de manifiesto que es posible detectar relaciones de género literario de forma automática a través de estas metodologías. Se realizan, además, nuevas aportaciones sobre las características genéricas de obras concretas, que abren novedosas vías de investigación para el futuro.

Referencias bibliográficas

  • Armas, Frederick A. de (2012), «El saber de Herebo/Proteo: La alegoría en El Trato de Argel y La Numancia», en Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas, ed. C. Mata Induráin, Pamplona, EUNSA, pp. 145-160.
  • Bastian, Mathieu, Sebastien Heymann y Mathieu Jacomy (2009), «Gephi: An Open Source Software for Exploring and Manipulating Networks», Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 3, 1, pp. 361-362. < https://doi.org/10.1609/icwsm. v3i1.13937> [19/03/2009; consulta 28/06/2023].
  • Bazzaco, Stefano (2021), «Experimentos de estilometría en el ámbito de los libros de caballerías. El caso de atribución de un original italiano: Il terzo libro di Palmerino d’Inghilterra (Portonari, 1559)», en «Prenga xascú ço qui millor li és de mon dit». Creació, recepció i representació de la literatura medieval, ed. M. Simó, G. Avenoza, A. Contreras, G. Sabaté, y L. Soriano, San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 149-166.
  • Bia, Alejandro y Andrés Pedreño (2001), «The Miguel de Cervantes Digital Library: The Hispanic Voice on the Web», Digital Scholarship in the Humanities, 16, 1, pp. 161-177.
  • Blasco, Javier (2005), Cervantes, raro inventor, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • Blasco, Javier (2016), «Avellaneda desde la estilometría», en Cervantes. Los viajes y los días, ed. P. Ruiz Pérez, Madrid, Prosa Barroca y SIAL Ediciones, pp. 97-116.
  • Blasco, Javier (2019), «Atribuciones cervantinas desde la estilometría: El entremés de Los mirones», en Cartografía teatral: En homenaje al profesor José Romera Castillo, ed. G. Laín Corona y R. Santiago Nogales, Madrid, Visor, pp. 151-168).
  • Burrows, John (1987), Computation into Criticism: A Study of Jane Austen’s Novels and an Experiment in Method, Oxford, Oxford University Press.
  • Burrows, John (2002), «Delta: A Measure of Stylistic Difference and a Guide to Likely Authorship», Literary and Linguistic Computing, 17, 3, pp. 267-287.
  • Burrows, John (2003), «Questions of Authorship: Attribution and Beyond: A Lecture Delivered on the Occasion of the Roberto Busa Award ACH-ALLC 2001, New York», Computers and the Humanities, 37, 1, pp. 5-32.
  • Burrows, John (2004), «Textual analysis», en A Companion to Digital Humanities, ed. S. Schreibman, R. Siemens y J. Unsworth, Oxford, Blackwell, pp. 323-347.
  • Calvo Tello, José (2019), «Delta Inside Valle-Inclan: Stylometric Classification of Periods and Groups of His Novels», Romanische Studien. Theorien von Autorschaft und Stil in Bewegung: Stilistik und Stilometrie in der Romania, 6, pp. 151-164.
  • Calvo Tello, José (2021), The Novel in the Spanish Silver Age. A Digital Analysis of Genre using Machine Learning, Bielefeld, Bielefeld University Press.
  • Calvo Tello, José y Juan Cerezo Soler (2018), «La conquista de Jerusalén ¿de Cervantes? Análisis estilométrico sobre autoría en el teatro del Siglo de Oro español», Digital Humanities Quarterly, 12, 1, pp. 1-10. <http://digitalhumanities.org:8081/dhq/vol/12/1/000346/000346.html>
  • Canavaggio, Jean (1977), Cervantès dramaturge: Un théâtre à naître, Paris, PUF.
  • Canavaggio, Jean (1998), «Vida y literatura: Cervantes en el Quijote», en Don Quijote de la Mancha, ed. F. Rico, Madrid, Instituto Cervantes, pp. 41-66.
  • Cerezo Soler, Juan y José Calvo Tello (2019), «Autoría y estilo. Una atribución cervantina desde las humanidades digitales. El caso de La conquista de Jerusalén», Anales Cervantinos, 51, pp. 231-250.
  • Cervantes, Miguel de (1615), Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, Madrid, por la viuda de Alonso Martín.
  • Checa, Jorge (1986), «El rufián viudo de Cervantes: Estructura, imágenes, parodia, carnavalización», Hispanic Issue, 101, 2, pp. 247-269.
  • Close, Anthony (1993), «Cervantes frente a los géneros cómicos del siglo xvi», en Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Alcalá de Henares, Anthropos, pp. 89-104.
  • Close, Anthony (1998), «Cervantes: Pensamiento, personalidad y cultura», en Don Quijote de la Mancha, ed. F. Rico, Madrid, Instituto Cervantes, pp. 67-68.
  • Eder, Maciej (2013), «Computational stylistics and Biblical translation: How reliable can a dendrogram be?», en The Translator and the Computer, ed. T. Piotrowski y L. Grabowski, Wroclaw, Wyd. Wyższej Szkoły Filologicznej, pp. 155-170.
  • Eder, Maciej (2017), «Visualization in stylometry: Cluster analysis using networks», Digital Scholarship in the Humanities, 32, 1, pp. 50-64.
  • Eder, Maciej, Rybicki, Jan y Mike Kestemont (2016), «Stylometry with R: A Package for Computational Text Analysis», The R Journal, 8, 1, pp. 107-121.
  • Evert, Stefan, Thomas Proisl, Thorsten Vitt, Christof Schöch, Fotis Jannidis y Steffen Pielström (2015), «Towards a better understanding of Burrows’s Delta in literary authorship attribution», en Proceedings of the Fourth Workshop on Computational Linguistics for Literature, Denver, Association for Computational Linguistics, pp. 79-88. <https://aclanthology. org/W15-0709>
  • Evert, Stefan, Thomas Proisl, Fotis Jannidis, Isabella Reger, Steffen Pielström, Christof Schöch y Thorsten Vitt (2017), «Understanding and explaining Delta measures for authorship attribution», Digital Scholarship in the Humanities, 32, supl. 2, pp. ii4-ii16.
  • García-Reidy, Alejandro (2019), «Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega?», Neophilologus, 103, 4, pp. 493-510.
  • Gilabert, Gaston (2016), «La construcción especular de la tragedia cervantina», Anuario de Estudios Cervantinos. Cervantes y los géneros literarios, 12, pp. 99-114.
  • Henny-Krahmer, Ulrike (2018), «Exploration of Sentiments and Genre in Spanish American Novels», Digital Humanities 2018 Puentes-Bridges, pp. 399-403. <https://dh2018.adho.org/ wp-content/uploads/2018/06/dh2018_abstracts.pdf> [consulta 28/06/2023].
  • Hernández-Lorenzo, Laura (2022a), «Stylistic Change in Early Modern Spanish Poetry Through Network Analysis (with an Especial Focus on Fernando de Herrera’s Role)», Neophilologus, 106, pp. 397-417.
  • Hernández-Lorenzo, Laura (2022b), «La prosa de Gustavo Adolfo Bécquer en los límites de la poesía: Análisis estilométrico», apropos. Perspektiven auf die Romania, 9, pp. 37-56. <https://doi.org/10.15460/ apropos.9.1875>
  • Hernández-Lorenzo, Laura y Joanna Byszuk (2023), «Challenging Stylometry: The authorship of the baroque play La Segunda Celestina», Digital Scholarship in the Humanities, 38, 2, pp. 544-558.
  • Hoover, David L. (2008), «Quantitative Analysis and Literary Studies», en A Companion to Digital Literary Studies, ed. R. Siemens y S. Schreibman, Oxford, Blackwell, pp. 517-533.
  • Hoover, David L. (2014), «A Conversation Among Himselves: Change and the Styles of Henry James», en Digital Literary Studies: Corpus Approaches to Poetry, Prose and Drama. The Corpus, the Computer and the Study of Literature, D. L. Hoover, J. Culpeper y K. O’Halloran, New York, Routledge Advances in Corpus Linguistics, pp. 90-119.
  • Jannidis, Fotis, Hubertus Kohle, Malte Rehbein (ed.) (2017), Digital Humanities: Eine Einführung, Stuttgart, J.B. Metzler Verlag.
  • Jannidis, Fotis y Gerhard Lauer (2014), «Burrows’s Delta and Its Use in German Literary History», en Distant Readings. Topologies of German Culture in the Long Nineteenth Century, ed. M. Erlin y L. Tatlock, Rochester, Camden House, pp. 29-54.
  • Jockers, Matthew L. y Ted Underwood (2016), «Text-Mining the Humanities», en A New Companion to Digital Humanities, ed. S. Schreibman, R. Siemens, & J. Unsworth, Oxford, Wiley-Blackwell, pp. 291-306.
  • Kestemont, Mike (2014), «Function Words in Authorship Attribution From Black Magic to Theory?», en 3rd Workshop on Computational Linguistics for Literature (CLfL 2014), January 2014, Gothenburg, Association for Computational Linguistics, pp. 59-66. <http://aclweb. org/anthology//W/W14/W14-09.pdf>
  • Lutosławski, Wincenty (1897), The origin and growth of Plato’s logic: With an account of Plato’s style and of the chronology of his writings, London, Longmans, Green & Co.
  • Mariscal, Beatriz (2001), «Cervantes creador de géneros literarios: El desarrollo de un motivo narrativo», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas: Lepanto, Grecia, 1-8 de octubre de 2000, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Balears, pp. 913-919.
  • Montero, Juan (2016), «La Galatea: Hacia Cervantes», Revista de Occidente, 427, pp. 106-120. Portal Miguel de Cervantes (Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) <https:// www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes> [consulta 26/09/2023].
  • Piqueras Flores, Manuel (2016), «Las Ejemplares: Primera parte de novelas de Cervantes», Anuario de Estudios Cervantinos. Cervantes y los géneros literarios, 12, pp. 283-295.
  • Riley, Edward C. (1998), «Cervantes: Teoría literaria», en Don Quijote de la Mancha, ed. F. Rico, Madrid, Instituto Cervantes, pp. 129-141.
  • Riley, Edward C. (2001), La rara invención. Estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria, Barcelona, Crítica. Riquer, Martín de (2003), Para leer a Cervantes, Barcelona, Acantilado.
  • Rissler-Pipka, Nanette (2016), «Avellaneda y los problemas de la identificación del autor. Propuestas para una investigación con nuevas herramientas digitales», en El otro Don Quijote. La continuación de Fernández de Avellaneda y sus efectos, ed. H. Ehrlicher, Augsburgo, Universität Augsburg, pp. 27-51.
  • Rosa, Javier de la, Suárez, Juan Luis (2016), «The Life of Lazarillo de Tormes and of His Machine Learning Adversities. Non-traditional authorship attribution techniques in the context of the Lazarillo», Lemir, 20, pp. 373-438.
  • Rybicki, Jan (2016), «Vive la différence: Tracing the (authorial) gender signal by multivariate analysis of word frequencies», Digital Scholarship in the Humanities, 31, 4, pp. 746-761.
  • Schöch, Christof (2018), «Zeta fur die kontrastive Analyse literarischer Texte. Theorie, Implementierung, Fallstudie», en Quantitative Ansätze in den Literaturund Geisteswissenschaften. Systematische und historische Perspektiven, ed. T. Bernhart, S. Richter, M. Lepper, M. Willand y A. Albrecht, Berlin, De Gruyter, pp. 77-94.
  • Stamatatos, Efstathios (2009), «A survey of modern authorship attribution methods», Journal of the American Society for information Science and Technology, 60, 3, pp. 538-556. <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/asi.21001>