Competencias emocionales de futuros docentes de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Alcaraz Sánchez, Marta
Dirigida por:
  1. María Cristina Sánchez López Director/a
  2. Juan Carlos Pérez-González Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo está compuesto por dos objetivos generales directamente relacionados. Por una parte, identificar el nivel de inteligencia emocional (IE) rasgo y empatía que manifiestan los estudiantes del Master de formación del profesorado de la Universidad de Murcia, que se encuentran agrupados en cuatro ramas de conocimiento (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, y ciencias sociales y jurídicas). Y por otra, investigar sobre el perfil de IE rasgo y la experiencia en emociones de logro de estos mismos estudiantes universitarios de Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia. Metodología. El trabajo está estructurado en dos partes diferenciadas, una teórica y otra empírica. En la primera de ellas, se realiza una revisión de la literatura científica relacionada con las variables que son objeto de estudio de esta investigación: IE rasgo, Empatía y Emociones de Logro. En la segunda parte, encontramos la parte empírica del trabajo, compuesta por dos estudios. La parte empírica consistió en una recogida de datos basados en cuestionarios de autoinforme de las muestras participantes, en este caso futuros docentes de Educación Secundaria (Estudio 1, n=329; Estudio 2, n=266) y un posterior análisis de los datos obtenidos en función de los objetivos marcados. Para finalizar, se plantean unas conclusiones acompañadas de las limitaciones del trabajo y de posibles líneas futuras de investigación. Resultados. Los resultados reflejan que existen diferencias en los perfiles emocionales y empáticos de los futuros docentes, así como en las emociones de logro que presentan, en función del sexo, la edad o la rama de especialidad profesional a la que pertenecen. Asimismo, se observó que la importancia otorgada a la formación emocional varía según se trate de una muestra que presente alta o baja IE rasgo. Son las mujeres las que presentan perfiles más emocionalmente competentes en cuanto a la empatía afectiva, y los hombres los que parecen sobresalir en la percepción de autorregular y autocontrolar mejor sus emociones. También fueron las mujeres las que obtuvieron puntuaciones más elevadas en la mayoría de emociones de logro, tanto de tono hedónico positivo (agradables o positivas) como de tono hedónico negativo (desagradables o negativas). Se observó que, en Emociones como Enfado o Desesperanza frente a las clases, los resultados fueron similares. Si hacemos referencia a la rama de conocimiento, son los estudiantes de ciencias de la salud los que muestran mayores puntuaciones en facetas empáticas, esencialmente afectivas. Y los de ciencias sociales y jurídicas los más preparados para enfrentarse a situaciones de estrés y gestionar sus emociones. Los estudiantes de ciencias de la salud obtuvieron puntuaciones elevadas en emociones de logro agradables (Disfrute y Orgullo) pero también en otras emociones negativas, tales como Vergüenza y Aburrimiento. Estos mismos son quienes presentan niveles de IE rasgo más elevados, presentando mayores competencias emocionales que el resto. Así mismo, los estudiantes que no habían recibido formación emocional presentaban puntuaciones más elevadas en emociones de logro agradables (Esperanza, Disfrute y Orgullo) y en IE rasgo global, así como Emocionalidad, Sociabilidad y Automotivación . Datos que resultan imprevistos y que podrían indicar que, a pesar de la falta de información en inteligencia emocional, presentan una tendencia a experimentar emociones positivas cuando se trata de situaciones académicas, así como que muestran alto nivel de sensibilidad emocional, facilidad para las relaciones con otros y capacidad de motivación intrínseca. Y los estudiantes que poseían alta IE rasgo puntuaban más alto en emociones de logro agradables y en IE rasgo global, y resto de factores de IE rasgo. Conclusiones. Las conclusiones ponen el foco en la necesidad de trabajar la educación y formación emocional en los contextos académicos superiores, como son los estudios universitarios. También cabe destacar las carencias existentes en este ámbito, dado que los docentes se enfrentan a los procesos educativos, con escasa o nula formación emocional. Nuestros resultados evidencian que los futuros docentes con perfiles emocionales más competentes gestionan mejor las emociones, son más empáticos y presentan un mayor estado de bienestar.