Los derechos de las personas con altas capacidades intelectuales. Análisis de necesidades educativas, alcance de los derechos y propuesta de Lege Ferenda

  1. Zamarriego Pérez, Jorge
Dirixida por:
  1. Isabel Cano Ruiz Director
  2. Macarena Donoso González Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 10 de novembro de 2023

Tribunal:
  1. Miguel Rodríguez Blanco Presidente/a
  2. Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Secretario/a
  3. Silvia Meseguer Velasco Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 827241 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Este trabajo tiene como objeto el estudio el alcance del derecho a la educación del alumnado con altas capacidades en España, en tanto en cuanto se integra en la categoría del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo está compuesto por distintas categorías de alumnos que presentan características que les hacen acreedores de una mayor protección por parte de legislador, lo que se traduce en una serie de medidas de apoyo orientadas a lograr el máximo desarrollo personal y académico de estos. En nuestra investigación analizamos el conjunto de este alumnado y estudiamos fenómenos como el fracaso y el abandono escolar. El derecho fundamental a educación viene configurado en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho prestacional, tal y como también se desprende de los diferentes tratados internacionales ratificados por España. La vertiente económica y social de la educación hacen necesaria la inversión por parte de las Administraciones; por ello, se estudia el fenómeno educativo no solo desde la perspectiva jurídica sino también socioeconómica. En la presente investigación se conjugan los aspectos teóricos de la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales con los compromisos legales adquiridos por las Administraciones educativas, comprobándose el grado de cumplimiento y formulándose una propuesta de lege ferenda orientada a la corrección de las deficiencias observadas.