El bachillerato, primer laboratorio de la resurrección imperial: los textos escolares del franquismo y la independencia de México (1940-1950)

  1. Víctor H. Silva Guijarro 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED,Madrid
Revista:
Tzintzun: Revista de Estudios Históricos

ISSN: 1870-719X

Año de publicación: 2024

Número: 79

Páginas: 235-271

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tzintzun: Revista de Estudios Históricos

Resumen

En el núcleo de poder de la dictadura franquista fueron conscientes de que para arrasar por completo con el legado de la II República no bastaban solo las armas. Fue en este contexto donde los ideólogos del régimen consideraron que la única forma de borrar de la memoria la cultura republicana, e iniciar el proceso ideológico de restauración del Imperio y de la hispanidad, era trasladando la guerra a un nuevo campo: la educación. En este campo de batalla, los manuales escolares de historia del bachillerato franquista se convirtieron en los instrumentos idóneos para lograr el arraigo en el imaginario de los educandos españoles del proyecto de nación y de identidad nacional que buscó perpetuar el régimen franquista. En especial, para lograr la creación de un “Hombre Nuevo” encargado de construir la “Nueva España”. Para este trabajo realizamos un análisis histórico e historiográfico sobre cómo los manuales escolares franquistas interpretaron y justificaron la pérdida del Imperio americano, poniendo especial atención al proceso insurgente mexicano.

Referencias bibliográficas

  • CAMPOS PÉREZ, Lara, Los relatos de la nación. Iconografía de la idea de España en los manuales escolares (1931-1983), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia, 2010.
  • CHUST CALERO, Manuel y Víctor H. SILVA GUIJARRO, “Héroes guerreros, masones por doquier y un funesto rey, 1808-1834. La invención de la Historia Patria del franquismo en los manuales de Bachillerato, 1938-1977”, en Manuel CHUST y Juan MARCHENA (coords.), Los ecos de Riego en el mundo hispano (1820-1825), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Mº de la Presidencia, 2022, pp. 99-148.
  • CHUST CALERO, Manuel y Víctor H. SILVA GUIJARRO, “Las independencias devinieron en Emancipaciones: los textos escolares del Franquismo y la Historia de América, 1939-1975”, Rúbrica Contemporánea, vol. XI, núm. 22, 2022, pp. 172-149.
  • ELLWOOD, Sheelagh M., “Falange y franquismo”, en Josep FONTANA (ed.), España bajo el franquismo, Barcelona, Editorial Crítica, 1986, pp. 22-47.
  • ELORZA, Antonio, “Sobre la naturaleza del franquismo”, en El Franquismo: El Régimen y la Oposición: Actas de las IV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos: Guadalajara, 9-12 de noviembre 1999, vol. II, Toledo, Anabad Castilla-La Mancha, 2000, pp. 813-831.
  • ESCOLANO BENITO, Agustín, La educación en la España contemporánea. Políticas educativas escolarización y culturas pedagógicas, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2002.
  • FEBO, Giuliana Di, “Franco y el nacionalcatolicismo: la construcción del carisma religioso”, en Enrique MORADIELLOS (ed.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen, Madrid, Editorial Siglo XXI de España, 2016, pp.133-162.
  • GIL SERRANO, Rafael, “El I Congreso Interiberoamericano de Educación”, Revista Española de Pedagogía, vol. 7, núm. 28, 1949, pp. 669-679.
  • GÓMEZ MENDOZA, Miguel Ángel, “La transposición didáctica: historia de un concepto”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, núm. 1, 2005, pp. 83-115.
  • GRANÉS, Carlos, Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina, Madrid, Taurus, 2022
  • INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA, Causas y caracteres de la independencia Hispanoamericana: I Congreso Hispanoamericano de Historia, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1953.
  • INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA, I Congreso Interiberoamericano de Educación. Resumen de colaboraciones y normas (primera relación), Madrid, Instituto de Cultura Hispánica/Seminario de Problemas Hispanoamericanos, 1949.
  • LÓPEZ-OCÓN CABRERA, Leoncio, “Asián Peña, José Luis”, JAE educa. Diccionario de profesores de instituto vinculados a la JAE (1907-1936). En http:// ceies.cchs.csic.es/?q=content/asi%C3%A1n-pe%C3%B1a-jos%C3%A9-luis, [Consultado el 27 de junio de 2023].
  • LÓPEZ-OCÓN CABRERA, Leoncio, El cénit de la ciencia republicana: Los científicos en el espacio público (Curso 1935-1936), Madrid, Sílex Ediciones, 2023.
  • MAHAMUD-ANGULO, Kira, “Propuesta metodológica multimodal e interdisciplinar en investigación manualística”, Revista Brasileira de História da Educação, núm. 20, 2020, pp. 1-25.
  • MARÍN GELABERT, Miquel A., Los historiadores españoles en el franquismo, 1948-1975. La historia local al servicio de la patria, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004.
  • MORADIELLOS, Enrique, La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Madrid, Editorial Síntesis, 2008.
  • MORENO BURRIEL, Eliseo, Depurar y castigar. Los catedráticos de Geografía e Historia en los comienzos del Estado franquista (1936-1943), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018.
  • OSSENBACH SAUTER, Gabriela, “La escuela infantil en España en el Franquismo y la transición a la democracia”, en Yovana HERNÁNDEZ-LAINA (coord.), La escuela de Educación Infantil en España, Madrid, Editorial UNED, 2022, pp. 113-143.
  • OSSENBACH SAUTER, Gabriela, “Manuales escolares y patrimonio-histórico educativo”, Educatio Siglo XXI, núm. 2, 2010, pp. 115-132.
  • PÉREZ VEJO, Tomás, Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999.
  • PUELLES BENÍTEZ, Manuel de, “La política del libro escolar. Del franquismo a la restauración democrática”, en Agustín ESCOLANO BENITO (ed.), Historia Ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa, Madrid, Biblioteca del Libro, 1998, pp. 49-72.
  • ROJO DÍEZ, Eduardo, “…Y el padre Cereceda se quedó sin plaza en Oña”, Asociación de Estudios Onienses, 2018, pp. 1-18. En https://onienses.com/ articulosona.htm [Consultado el 27 de junio de 2023]
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel, La historia imaginada. La Guerra de la independencia en la literatura española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Ediciones Doce Calles, 2008.
  • SILVA GUIJARRO, Víctor H., “¿Guerra anticolonial o guerra civil? Análisis historiográfico sobre el protagonismo étnico en la independencia del Ecuador según los textos escolares de Historia (1915-2015)”, Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, núm. 27, 2021, pp. 1-27. En https://doi.org/10.6018/nav.478611 [Consultado el 27 de junio de 2023].
  • UTANDE IGUALADA, Manuel, Planes de Estudio de Enseñanza Media, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1964.
  • VIÑAO FRAGO, Antonio, “La educación en el franquismo (1936-1975)”, Educar em Revista, núm. 51, 2014, pp. 19-35